Cusco
La funcionaria dijo que algunos establecimientos funcionan con la fachada de restobares. | Fuente: RPP

La ejecutora coactiva de la Municipalidad de Cusco, Verioska Guerra, señaló que en la provincia se registran hasta tres clausuras diarias de locales comerciales donde se organizan reuniones y las denominadas fiestas COVID-19.

La funcionaria aseguró que se trata de locales que funcionan con la fachada de restaurantes, restoares o cafés; sin embargo, al interior de sus establecimientos albergan a personas que beben licor y no cumplen los protocolos de bioseguridad durante la pandemia.

"Por día a tras a cinco locales. El último fin de semana fueron tres discotecas en una noche, madrugada. Eso debemos multiplicar por seis días a la semana", señaló.

Guerra dijo que algunos empresarios aprovecharon la reducción del personal municipal de fiscalización para incumplir las normas.

Señaló que un gran número de fiscalizadores tienen factores de comorbolidad que los obligan a trabajar desde sus hogares.

De otro lado, manifestó que hacen lo posible para asumir acciones radicales para proceder a la clausura definitiva de los locales.