Coca
Manifestantes solicitaron permiso a la prefectura regional, para realizar la movilización que podría generar bloqueo de vías. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Archivo

Los productores cocaleros de las provincias cusqueñas de La Convención, Calca y Paucartambo, en la región Cusco, iniciaron un paro indefinido este miércoles, 10 de marzo, en contra de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), a la que acusan de no comprar sus productos durante la pandemia de la COVID-19.

Sergio Sota, secretario general de la Federación de Campesinos de La Convención, Lares y Yanatile, informó a RPP que más de 35 mil productores protestaron porque que "ya no tienen medios para sobrevivir". Por eso, señaló, piden a ENACO que les compre toda su cosecha.

“Los productores cocaleros estamos obligados a hacer el paro indefinido, porque el gobierno no nos escucha y nos hemos visto obligados a la paralización. Otros gremios se están uniendo, pidiendo la ejecución de obras como asfaltado de carreteras”, dijo.

Con la PCM

Sergio Sota mencionó que solicitaron la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además, aseguró que el Gobierno Regional de Cusco envió un documento a la PCM a través del cual solicitó una reunión para evitar el inicio del conflicto social. Pero hasta el momento no hay respuesta, sostuvo.

El dirigente de los productores cocaleros comentó que más gremios anunciaron que se sumarán a la medida de lucha debido a que "el costo de vida se incrementó". Puso ejemplo que el precio balón de gas cuesta de 50 soles, a pesar de que La Convención es la provincia donde se explota el gas de Camisea, en la región Cusco.

Los manifestantes solicitaron a la prefectura regional un permiso para realizar movilizaciones durante el primer día de paro indefinido.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.