Según jefe policial, ambos ciudadanos por sólo contar con visa de turistas están prohibidos de realizar foros, proyecciones y otras actividades. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El documentalista estadounidense John Dougherty y la ciudadana canadiense Jennifer Moore, se encuentran en calidad de citados luego de ser intervenidos por la policía del Cusco y llevados a las instalaciones de seguridad del Estado anoche tras presentar el cine foro "Desde Canadá al Sur Andino de Perú, el caso de HudBay Minerals".

De acuerdo a información brindada por el jefe de la macroregión policial Cusco - Apurímac, general Julio iglesias, ellos realizaron actividades contrarias a su calidad migratoria, pues contaban únicamente con la visa de turistas.

Según refirió, ambos detenidos estaban prohibidos de realizar foros, proyecciones y otras actividades por lo que habrían incurrido en una falta administrativa, ellos fueron liberados cuatro horas después.

De igual modo, afirmó que por esta falta, John Dougherty y Jennifer Moore fueron citados para este lunes 24 a las oficinas de seguridad del Estado para que reciban una notificación en presencia del representante de la oficina de migraciones.

Según el Mininter, los lugares donde los turistas realizaron estas actividades, se registraron protestas violentas en el sector “Tajo Abierto-San José”.
Según el Mininter, los lugares donde los turistas realizaron estas actividades, se registraron protestas violentas en el sector “Tajo Abierto-San José”. | Fuente: Mininter

Mininter se pronuncia. El ministerio del Interior, se pronunció por medio de un comunicado, respecto a este caso precisaron que fueron intervenidos para verificar su condición migratoria.

Según estipula el Decreto Legislativo Número 1350 y su reglamento aprobado por el DS N° 007-2017-IN, la calidad migratoria de turista permite al ciudadano extranjero realizar únicamente actividades turísticas, mas no se le permite trabajar ni realizar actividades remuneradas.

Asimismo detalla que cuentan con información que demuestra que esto no fue cumplido por ambos turistas, pues estuvieron en actividades incitando en localidades y comunidades campesinas en contra de la actividad minera de la empresa Hubday y la mina Constancia, donde realizarán actividades.

Aquí precisan que los lugares donde los ciudadanos realizaron estas actividades, se registraron activismo opositor a la minería, incluso con protestas violentas (agosto – noviembre 2016) en el sector “Tajo Abierto-San José”.

Es por ello, que esta acción implica la alteración del orden público o el orden interno, por lo que cabría la aplicación de la medida de expulsión. Por lo que han ratificado su citación para este lunes con las autoridades.