Edilberto Saca: “A mi no me asaltaron intentaron asesinarme”

Asi refirió el alcalde de la municipalidad distrital de Vilcabamba. El salió ileso, hace 8 días en medio de una balacera, en su vehículo, sin embargo los autores mediante llamadas anónimas lo amenazan señalando que ésta vez “no fallarán”.
El alcalde del distrito de VIlcabamba, Edilberto Saca Cobos, demandó garantías para su vida, tras el atentado que sufrió el 15 de octubre. Al parecer los autores del hecho, no se conforman con el frustrado plan de asesinato,, y aseguran que ésta vez no fallarán.

 “A mí no me asaltaron, la balacera en el Abra Málaga fue una acto planificado, desde el mes de octubre (2016), para acabar con mi vida, solicito a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial, tipificar adecuadamente el delito, con el fin de que los autores, sean sancionados de manera drástica”.

Ete es el testimonio del alcalde de la municipalidad distrital de Vilcabamba, Edilberto Saca Cobos, quien hace 8 días, salvó de ser asesinado, en la provincia de La Convención, en el Cusco.

Los autores, al parecer no están contentos con los resultado y amparándose en una línea teléfonica, continúan con las amenazadas, advirtiéndole que ésta vez no fallarán.

Pide garantías para su vida

“Las amenazas contra mi vida y la de mi familia continúan. La última fue el martes (17 de enero), después de la audiencia, llamaron y quisieron hacerse pasar por un fiscal, por un comandante. Ví que eran números desconocidos y colgué el teléfono después de responder con algunos adjetivos”, dijo el alcalde

“Ellos cuando se comunican conmigo me dicen que me alinee, que coordine diligentemente”.

“ También me dicen: esta vez hemos fallado, la próxima no te escapas, esta vez no sólo vamos atentar contra ti sino contra tu familia, tienes que pensar en ellos.Y efectivamente, llamaron a mi esposa, a mi hija”.

 “Nosotros estamos psicoseados, ya no podemos caminar de manera libre, cuando salgo a trabajar aquí, hay personal de seguridad que me acompaña, pero ya nada garantiza, éstos sujetos manejan armas de corto y largo alcance.

Hemos pedido formalmente el pedido a la Prefectura Regional, y estamos a la espera de una respuesta, dijo a RPP Noticias. Me gustaria que las autoridades, sólo por un momento se pongan en ,i lugar, acotó.

“Solicito el apoyo y la comprensión de las autoridades del Ministro del Interior, de Justicia, para que puedan controlar este tipo de hechos. Hasta cuándo vamos a ser objetos de amenazas, nuestra finalidad, fue servir al pueblo, sin embargo hay gente renegadas, gente interesada, que aprovechando de personas negativas, pueden hacer uso de ellos y acabar la vida de una persona”, agregó.

Fueron proveedores???:

Edilberto Saca al ser consultado, si entre las personas que habrían atentado contra su vida se hallaban proveedores, afirmó.

“Se ha generado una serie de interpretaciones, que fue un atentado, un ajuste de cuentas, etc. Lo cierto es, y quiero aclarar que tras esto no están proveedores, la causa, es la ambición de asumir el cargo en el que estoy. Esa es la finalidad, tenemos pruebas, en los próximos días, las autoridades estarán dando a conocer, nombrs, tenemos indicios, para sustentar como se ha planificado todo, desde el mes de octubre, el objetivo era terminar con mi vida, antes de enero ( 2017), para que éste grupo de criminales asuman”, comentó.

“Las amenazas, vienen desde el primer día que asumí la gestión municipal, en vista de que la anterior nos ha dejado una deuda millonaria, que supera los 11 millones de soles. Nosotros ahora ya no manejamos un alto presupuesto. Para mencionar, en el primer año (2015), hemos contado con la asignación presupuestal  de 52 millones; el 2016 hemos contado con una asignación de 40 millones y hasta la fecha, y a la fecha tenemos un PIA inicial de 35 millones, sin embargo la gestión anterior ha manejado  más de 100 millones, 110, 140 millones de soles".

"A la fecha no hay mayor solvencia económica. Entonces toda esa deuda está pendiente, todo lo que no se hizo en otros años, estamos tratando de atender", remarcó.

En otro momento, el burgomaestre al ser consultado, en torno a las personas denunciadas e implicadas ,en la balacera del domingo 15 de enero y que por poco, casi cegó su vida, dijo.

“En el momento de los hechos (balacera) han estado presentes el fiscal, la policía, los especialistas en criminalística. Han hecho todo el trabajo, pero lo más indignante es que donde estaba abandonado el auto, se ha encontrado dos elementos, una parte estaba en el auto, y la otra escondido debajo de la carretera, estos elementos son pasamontañas, el buzo, los guantes que se utilizaron; parte del polo que corresponde al municipio, estaba en el auto, y parte, escondido, en la carretera.

"También se ha encontrado las balas dentro del auto, para el momento, hicieron desaparecer la placa del automóvil. Ahora, creo que uno de los autores, está detenido, en prisión, esperamos que confiese la verdad. Tenemos más indicios y en los próximos días se va revelar el nombre del autor intelectual" aseguró, la autoridad edil.

Este plan estaba preparado, eran cuatro encapuchados más el chofer, que el domingo en la tarde. nos cerraron el paso en la ruta, sino era por la rápida acción del chofer , era cuestión de segundos, no hubieramos escapado. Nos han cerrado el paso, la bal paso por el lado del chofer, y despues fugamos, nos persiguieron por lo menos un kilómetro , pero gracias a Dios, se les despistó a los criminales

Sr. Alcalde usted llevaba dinero, al momento del asalto?

 No. Este es un acto criminal  organizado y planificado desde el mes de octubre del 2016....


Uno de los cuatro implicados, en el atentado contra la vida del alcalde de Vilcabamba, es Fredy Rosas Soto (39), para él, la jueza de Maranura solicitó 9 meses de prisión preventiva. Los otros tres fueron liberados, por cuanto un video demostraría que ellos, en el momento de los hechos, no estaban por el Abra Málaga. | Fuente: Smith Béjar
¿Qué opinas?