El presidente de la corte Suprema de Justicia de la República del Perú, Duberli Rodríguez Tineo, confirmó que Cusco ocupa el cuarto lugar en casos de corrupción a nivel nacional por lo que se dispuso implementar un juzgado especializado para la región. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, anunció que el Gobierno Central otorgará partidas presupuestales para la implementación de 8 Juzgados Anticorrupción en el 2018, aunque inicialmente se solicitaron 32 juzgados.  

Sobre la región Cusco, sostuvo que existen 292 procesos de corrupción en contra de mil 918 personas, lo que representa un nivel de corrupción elevado, aunque las cifras más altas de corrupción todavía se ubican en la región Ancash.

La implementación del juzgado Anticorrupción en Cusco, se hará con dos jueces. Uno de ellos de investigación preparatoria, mientras que el segundo realizará el proceso de juzgamiento.

Caso Toledo. Durberlí Rodríguez, se pronunció además sobre la situación legal del ex presidente de la República Alejandro Toledo, quien permanece prófugo en Estados Unidos y responsabilizó al gobierno estadounidense por la lentitud en el proceso de extradición del exmandatario.

“Yo lo que recomiendo como ciudadano, porque no soy parte del proceso, es que ya se arme el cuaderno de extradición para no perder tiempo”, señaló.

 Rodríguez Tineo, se encuentra en Cusco, participando en el Congreso de Jueces, para la aplicación de justicia con enfoque de género.

¿Qué opinas?