La Dirección de Cultura sostiene que no se trata de un nuevo descubrimiento, sin embargo confirmaron que los restos arqueológicos fueron registrados en 1950 tras el terremoto que destruyó casonas del centro histórico de la ciudad
Un muro y un sistema de canalización de agua de data inca y colonial fueron hallados durante trabajos de refacción y mantenimiento de la Casa de la Cultura, ubicado en la calle San Bernardo, en el centro histórico de Cusco.
La información fue confirmada por servidores de la Municipalidad Provincial de Cusco, quienes señalaron que las muestras serán puestas a disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), para su puesta en valor.
“Durante las excavaciones en el bloque nuevo, se observan muros de época inca y colonial…hay una propuesta que presentamos para no volver a soterrar lo hallado, por el contrario colocar una ventana para exhibirla”, mencionó José Antonio Rivera, residente de la obra.
La arqueóloga María Vizcarra Molina, puso énfasis en el hallazgo de un sistema de canalización de agua de data colonial “esto nos muestra cómo las ocupaciones humanas fueron evolucionando, antes solo eran canales de piedra, pero ahora vemos que hay este tipo de canal con cerámica”, dijo.
Repuesta de Cultura
Fuentes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), informaron a RPP Noticias, que los vestigios, canales de riego de factura inca, no son un nuevo descubrimiento, sin embargo, estos vuelven a salir a la luz luego de 69 años de estar bajo tierra.
Según se indicó, los restos arqueológicos fueron descubiertos en el año 1950, luego del terremoto registrado en Cusco que en ese entonces afectó gran parte de la estructura de la entonces casa San Bernardo.
Comparte esta noticia