Escolares implicados en atentado al patrimonio cultural en Cusco

Menores de 13 y 14 años de edad pintaron piedras de data inca ubicadas en la base de cruz del templo de Santiago
Menores de 13 y 14 años de edad pintaron piedras de data inca ubicadas en la base de cruz del templo de Santiago | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Dos escolares, menores de edad, fueron los autores del nuevo atentado al patrimonio cultural, al realizar pintas en piedras de manufactura inka, en el atrio de la cruz, ubicada en el frontis del templo de Santiago, en el distrito del mismo nombre, en Cusco.

El hecho quedó registrado en imágenes de cámaras de video vigilancia, que muestran el momento en que los estudiantes utilizan pintura en aerosol color plateado con el que realizan la inscripción “omero”, dañando al menos 4 piedras de data inka.

Trascendió que los responsables de 13 y 14 años de edad, fueron intervenidos y llevados a la comisaría de la Familia en Cusco, para luego ser entregados a sus padres previa llamada de atención. Los menores confesaron el hecho y pidieron disculpas.

Importancia cultural. Los especialistas de la Dirección de Cultura Cusco, informaron que estas graderías están compuestas por piezas líticas de manufactura inka que fueron reutilizadas en la construcción del conjunto religioso de Santiago.

Tras la constatación policial y fiscal del atentado al patrimonio cultural, se procedió a la limpieza de los restos líticos aplicando los métodos físicos y químicos adecuados para no dañar la estructura de las piedras.

0 Comentarios
¿Qué opinas?