Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Arqueólogos descubrieron el muro original de un palacio inca en Cusco

El proyecto
El proyecto "Origen y desarrollo de la llaqta inca del Cusco" busca determinar el nacimiento de la ciudad y definir si se construyó de manera planificada. | Fuente: RPP

Un nuevo muro del Amaru Kancha, palacio inca construido en el centro de Cusco, fue descubierto por un grupo de arqueólogos en la zona donde actualmente se encuentra el Palacio de Justicia de esa ciudad.

El muro del Amaru Kancha fue descubierto en la zona donde actualmente se ubica el Palacio de Justicia de Cusco.
El muro del Amaru Kancha fue descubierto en la zona donde actualmente se ubica el Palacio de Justicia de Cusco. | Fuente: RPP
El muro permitirá establecer la proyección de la construcción en la traza urbana de la antigua capital incaica.
El muro permitirá establecer la proyección de la construcción en la traza urbana de la antigua capital incaica. | Fuente: RPP
Las excavaciones también permitieron descubrir secuencias de estructuras y material cultural correspondiente a las distintas ocupaciones y usos.
Las excavaciones también permitieron descubrir secuencias de estructuras y material cultural correspondiente a las distintas ocupaciones y usos. | Fuente: RPP

El arqueólogo y director del proyecto de investigación "Origen y Desarrollo de la Llaqta Inka del Cusco", Octavio Fernández, anunció que a dos meses del inicio de las prospecciones al interior del Sitio Arqueológico de Amaru Kancha (actual Palacio de Justicia de Cusco) se evidenció una secuencia de estructuras y material cultural que pertenece a diferentes momentos de la época inca, colonial y republicana, lo que confirma el proceso urbano dinámico de la ciudad del Cusco.

Los profesionales y especialistas de la entidad cultural realizan trabajos en tres unidades de investigación arqueológica, donde se hallaron segmentos de muros que estaban enterrados y que permitirán descubrir el diseño del Amaru kancha; fragmentos de cerámica de diversos estilos, lo cual, indicaría las ocupaciones que hubo en este sector y se ha identificado el fragmento de muro original del Amaru kancha, que permitirá establecer su proyección en la traza urbana. 

Asimismo, se evidenció gran cantidad de cuernos de vacunos, que habrían utilizado como material de artesanías los reclusos de la cárcel que funcionó en el Palacio de Justicia, antes del terremoto de 1950.

La investigación

Estas investigaciones las ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la Corte Superior de Justicia del Cusco.

El proyecto de investigación "Origen y Desarrollo de la Llaqta inka del Cusco", tiene el objetivo de establecer el nacimiento de la ciudad, definiendo si se originó de manera planificada, así como investigar sobre la estructura urbana del Cusco en la época inca, y establecer los impactos causados en el tejido urbano en la época colonial y republicana.

Octavio Fernández, indicó que a finales del mes de octubre también se iniciarán las excavaciones arqueológicas en el atrio de la catedral del Cusco, ya que gracias a prospecciones con radar de penetración terrestre se pudo evidenciar la existencia de una estructura rectangular de aproximadamente 175 m². Las excavaciones permitirán confirmar si la estructura corresponde al uso ceremonial inca que refieren las crónicas del Cusco antiguo.

Según las crónicas coloniales, el Amaru kancha se erigía frente a la actual plaza mayor de Cusco y estaba dedicado a la serpiente, el animal representativo del mundo subterráneo dentro de la trilogía andina de divinidades, que completan el puma y el cóndor, que simbolizan los mundos terrestre y celeste, respectivamente.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA