Gobierno Regional del Cusco impulsó creación de Gerencia Regional de Cultura

Aseguran que oficina se haría cargo de la administración de recursos recaudados por ingresos a monumentos y la preservación de bienes patrimoniales
Aseguran que oficina se haría cargo de la administración de recursos económicos recaudados por ingresos a monumentos. | Fuente: RPP/Noemy Mamani

El Gobierno Regional de Cusco, impulsó la creación de la Gerencia Regional de Cultura, entidad que se encargaría de administrar el patrimonio cultural, así como los recursos económicos recaudados por ingresos a zonas arqueológicas como Machu Picchu.

Javier Lastarria Rivera, es el funcionario designado para la implementación, quien sostuvo que de acuerdo a los cronogramas establecidos, en 20 días presentará el plan de trabajo, metas, objetivos y estrategias para lograr la transferencia de funciones del Ministerio de Cultura, al ente regional.

“Una vez que esté organizada y dentro del organigrama del Gobierno Regional podremos pedir las transferencias…esto significa manejar nuestras políticas culturales, protección del patrimonio tangible e intangible”, mencionó.

Explicó que este proyecto se inició en el año 2013, incluso el Consejo Regional de Cusco aprobó documentos de gestión, dijo que esto sería un precedente para dar luz verde al proyecto e iniciar con el proceso de descentralización.

En la actualidad la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, ente que depende del Ministerio de Cultura, es la encargada de la administración de los recursos recaudados por ingresos a monumentos arqueológicos, así como el cuidado y preservación.