Hectáreas de bosques fueron afectados por incendios forestales en Cusco

140 bomberos forestales laboraron más de tres días en incendio registrado en Machu Picchu que amenazaba con reiniciar por fuertes vientos.
Al menos 140 bomberos forestales laboraron más de tres días para sofocar llamas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Indeci (Cortesía)

Al menos 14 incendios forestales se han registrado en la región de Cusco, en lo que va del año. Tan solo esta semana las llamas han consumido más de 200 hectáreas de bosques en el distrito de Machu Pícchu, provincia de Urubamba y Limatambo en la provincia de Anta.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, indicó que en su mayoría, los hechos se inician por la irresponsabilidad de las personas “hay una costumbre en el campo, dicen que deben quemar las chacras y creen que esto sirve como abono para la tierra”, indicó.

En el caso del incendio forestal registrado en la quebrada del sector de Aobamba, que se expandió hasta el cerro Calvario, ubicado en Machu Picchu, ha sido controlado al cien por ciento, luego de al menos tres días de amenazas de reinicio de las flamas.

Fueron 140 los bomberos forestales quienes tuvieron que intervenir en todo el perímetro de la zona de desastre a fin de evitar que las llamas se expandan con dirección al Santuario de Machu Picchu, dado que el viento reavivaba el fuego.

Aunque no se registraron daños a patrimoniales, ni pérdidas personales, al menos 50 hectáreas de bosques que albergan a especies de la flora y fauna fueron afectadas

¿Qué opinas?