Imágene inéditas fueron recuperadas del archivo que guarda la Municipalidad Provincial de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Municipalidad del Cusco

El Inti Raymi no se realizará este año debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, sin embargo las redes sociales volvieron a ser utilizadas para mostrar el esplendor de la ancestral y colorida fiesta que se realiza cada 24 de junio, en la explanada del parque arqueológico de Saqsayhuaman.

La Municipalidad Provincial de Cusco decidió publicar en su página oficial de Facebook imágenes inéditas de la Fiesta del Sol realizada en 1949. En estas se observan extractos de los rituales ancestrales de la chicha, la llama, el fuego, entre otros.

Las imágenes muestran un espectáculo antiguo, cuando todas las personas tenían acceso gratuito a la escenificación que se efectuaba al terminar el periodo de la cosecha, por ello se observan los cerros repletos de personas.

Hasta hace unos años, el Inti Raymi solía recibir anualmente a más de 80 mil espectadores, la mayoría turistas nacionales y extranjeros que participaban en los tres escenarios donde se realizan rituales en agradecimiento al dios Sol.

El registro fílmico es parte de la hemeroteca de la Municipalidad Provincial de Cusco y todos los viernes por la tarde presentan nuevos videos de festividades tradicionales del Cusco antiguo.