La Convención: detectan 45 casos probables de fiebre oropouche

El epidemiólogo Pablo Grajeda manifestó que desde hace tres semanas está a la espera de los resultados de las muestras que se le realizó a escolares.
Las muestras son analizadas en el Instituto Nacional de Salud de Lima. | Fuente: RPP / Imagen referencial

La Dirección Regional de Salud del Cusco, detectó 45 casos probables de fiebre oropouche en el centro poblado Palma Real, distrito de Echarate, que corresponden en su mayoría a escolares de nivel secundario.

Un equipo de 15 profesionales de la salud, se encuentra en el Valle de La Convención visitando centros poblados aledaños para tomar muestras a personas que presentan los síntomas de esta enfermedad.

El epidemiólogo ,Pablo Grajeda Ancca, informó que los pacientes con probable oropouche son estudiantes del colegio Palma Real y que está a la espera de los resultados de las muestras que les tomaron hace tres semanas, las cuales son analizadas por el Instituto Nacional de Salud en la ciudad de Lima. “Sería recomendable la instalación de un laboratorio móvil que permita en breve tiempo conocer los resultados”, manifestó.

Anunció que un equipo se dirige  la comunidad nativa machiguenga de Koribeñi situada en el distrito de Echarate donde también se ha identificado otro grupo de pobladores que presentan la sintomatología de la fiebre del oropouche.

 ¿Qué es la fiebre oropouche?

El virus de oropouche (OROV) tiene como vector al mosquito hematófago Culicoides Paraensis, es decir, que se alimenta de sangre.

Este virus relativamente nuevo en el Perú, ingresó al país por Madre de Dios procedente del Brasil, donde se presentan brotes febriles agudos, y se ha convertido en un problema de salud pública.

Sepa más:
¿Qué opinas?