El director de Inteligencia Sanitaria, Dario Navarro, dijo que pacientes presentan intensa fiebre y malestar general en el cuerpo. Enfermedad es originaria de Brasil y Madre de Dios.
Aparece en Cusco una nueva enfermedad denominada Oropouche, la misma se caracterizaría por presentar intensa fiebre y malestar general en el cuerpo del paciente afectado.
El informe fue alcanzado por el Dr. Dario Navarro, director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud del Cusco.
De acuerdo a los primeros registros obtenidos, se ha confirmado 10 personas con la fiebre del Oropouche, en el distrito de Lares, provincia de Calca, y 33 casos sospechosos en ésta misma jurisdiccón.
Se precisa que esta enfermedad es oriunda de Brasil y Madre de Dios.
El virus de Oropouche es transmitido por un mosquito hematófago, que se alimenta de sangre, denominado Culicoides Paraensis.
La fiebre es similar a la que ocasiona el dengue (inicio abrupto, cefalea, anorexia, mialgias, dolor articular y vómitos).
En algunos pacientes puede causar cuadros clínicos de meningitis aséptica.
El virus Oropouche (ORO) fue aislado en el Perú por primera vez en 1992 de pacientes febriles de Iquitos. En 1994 este virus causó una epidemia en el sureste de la región amazónica.
Comparte esta noticia