Más de dos mil personas participaron en Marcha por la Paz

Organizaciones sociales ligadas al sector turismo, comercio, producción y a la pequeña microempresa demandan al Ejecutivo y el Sute Regional retomar diálogo.
Más de 2 mil personas, ligadas al sector turismo, comercio, producción y a la pequeña microempresa participaron de la Marcha por la Paz. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Más de 1800 paquetes turísticos, fueron cancelados, por causa de las protestas sociales en la región Cusco, refirió el gerente de la Oficina de Gestión de Desarrollo Turístico (OGD), José Santoyo, motivo por el que demandó al Ejecutivo y al Sute Regional, retomar la mesa de diálogo con el fin de buscar una solución.

Así lo dio a conocer durante la “Marcha por la Paz, el Patrimonio y el Turismo”, que se realizó, en la Ciudad Imperial, con la participación de más de 2 mil personas ligadas a los sectores del turismo, comercio, producción y a la pequeña microempresa, quienes reportaron, importantes pérdidas económicas en las últimas semanas.

“Apostamos, al igual que los docentes, por una educación digna; rechazamos los actos de violencia venga de donde vega y que afecta a los ciudadanos y apostamos por una adecuada protección del Patrimonio Arqueológico”, indicó.

Con el fin de sensibilizar a la población, los operadores entre ellos estudiantes, hoteleros, artesanos, guías de turismo, se colocaron polos blancos con el lema Juntos sin Violencia y formaron una alfombra humana, donde estuvo presente el Viceministro de Turismo, Roger Valencia.

No estamos en contra de docentes. La presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo, Silvia Uscamayta, dijo que no están en contra de la demanda de los docentes; sin embargo, rechazaron los actos violentos como derrumbar muros, lanzar piedras a unidades vehiculares de turismo, bloquear vías y quitar rieles de la vía férrea. “La violencia venga de donde venga no se justifica”, remarcó.

“Llamamos al Ejecutivo Nacional, al Gobierno Regional del Cusco, a los docentes del Sute Regional, retomar la mesa de diálogo, porque el desarrollo no puede parar, son más de 30 días, con reportes negativos, no solo para el turismo, sino para el ciudadano de a pie, que vive cada día de su trabajo”, precisó Silvia Uscamayta.

Artesanos realizaron alfombra humana en la plaza de Armas durante Marcha por la Paz. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani
Los guías de Turismo con pancartas y vestidos de blanco llamaron a los sectores en conflicto al diálogo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani


¿Qué opinas?