Por calles de la Ciudad Imperial, no circula ningún vehículo de transporte público urbano. Los turistas nacionales y extranjeros se desplazan a pie al aeropuerto.
Diversas organizaciones sociales y gremiales, iniciaron un paro regional de 48 horas en Cusco, exigiendo al gobierno Central la ejecución del aeropuerto internacional de Chinchero y en apoyo a los docentes del Sindicato Regional de Trabajadores del Sector Educación (Sute Regional).
Comercio paralizado. El 80% de los negocios, restaurantes y mercados cerraron sus puertas. Pese a que los dirigentes señalaron que acataban una marcha pacífica, algunos manifestantes lanzaron piedras a las tiendas que aún estaban abiertas. Por ello varios comerciantes fueron obligados a cerrar sus locales. Las instituciones educativas privadas, suspendieron el dictado de clases por seguridad de los estudiantes.
Los vehículos de transporte público de pasajeros a nivel urbano, no circularon por las calles del Cusco. Lo escasos taxis que se movilizaron por algunas arterias, fueron objeto de persecución por parte de los huelguistas, quienes fueron cuestionados en la calle por los transeúntes afectados por el paro y los actos violentos. La policía recorrió las principales avenidas, a fin de preservar el orden y retirar piedras y maderos colocados en las pistas.
Turistas perjudicados. Los más perjudicados fueron los turistas nacionales y extranjeros, quienes tuvieron que desplazarse a pie hasta el aeropuerto del Cusco debido al piquete de manifestantes, a la falta de transporte y al bloqueo de vías. Este fue el caso de una familia mexicana que tuvo que caminar con sus maletas en mano hasta el terminal aéreo, luego de visitar Machu Picchu.
Otro grupo de turistas españoles intentaron salir de Machupicchu pero la venta de boletos de tren fueron suspendidos por el paro en Cusco. Sin embargo, luego de algunas horas la empresa Peru Rail los subió a un vagón con destino a Ollantaytambo. El servicio de trenes aún sigue suspendido.
¿Quién convoca el paro?. Hasta el momento no se establece quien ha convocado organicamente el paro regional de 48 horas en el Cusco, debido a que hay dos directivas de la Federación de Trabajadores del Cusco. La que se atribuye la organización es la facción del secretario general Héctor Calla Chura; sin embargo, otro dirigente Edu Mollinedo, señala que la medida se iniciará recién el 19 de julio.
Comparte esta noticia