El titular del Mincul, Fabricio Valencia, señaló que la prioridad de su cartera es “conservar nuestro patrimonio cultural” y que no tomarán decisiones que lo “pongan en riesgo”.
El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, descartó que su cartera esté considerando autorizar el aforo de 27 mil ingresos diarios a Machu Picchu.
En medio de las declaraciones que brindó a la prensa durante un evento oficial en el Cusco, el ministro aseguró que esta cifra es “completamente inviable”.
“Sobre Machu Picchu hay tres temas a precisar de manera concreta, en un momento se refirió que estábamos proponiendo un aforo de 27 mil personas. Debo ser enfático en precisar que esa cifra es completamente inviable”, señaló Valencia.
En esa misma línea, el ministro de Cultura enfatizó que, para su sector, es prioridad proteger el patrimonio cultural y que no tomarán acciones que pongan en peligro estos bienes.
“Nuestra existencia como institución responde a la necesidad de conservar nuestro patrimonio. No tomaremos decisiones que lo pongan en riesgo”, acotó.
Sobre informe de la Contraloría
Valencia también se refirió al informe elaborado por la Contraloría, el cual advierte sobre una aparente sobrecarga turística en la Llaqta inca.
Al respecto, el titular del Mincul señaló que están evaluando el documento y que contestarán en su debido momento.
“Ha habido una intervención de Contraloría y ellos han referido uno sobre el tema de reingreso y la capacidad de carga. La información que Contraloría ha brindado la estamos revisando, evaluando y vamos a contestar a Contraloría”, enfatizó.
Cabe destacar que, el informe de la Contraloría advierte una venta excesiva de boletos por día en el circuito 1-B de la maravilla del mundo.
Según la entidad estatal, este exceso aparentemente generaría una sobrecarga turística de más de 2 mil visitantes.
Video recomendado
Comparte esta noticia