Los registros fotográficos realizados por el explorador Hiram Bingham, durante su expedición a Machu Picchu en el año 1911, fueron entregados al Estado Peruano, mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Se trata de un bloque de más de 300 fotos instantáneas en archivos digitales que The National Geographic entregó con el fin de fomentar una colaboración estrecha con Perú para los trabajos de investigación. 

Antiguedad. Estas fotografías muestran las edificaciones de la maravilla mundial tras su descubrimiento. Se observan lugares como el Templo de las Tres Ventanas, Templo del Sol, el Intihuatana, andenerías, sector de Espejos de Agua y otras, todas cubiertas por vegetación. 

El representante de la The National Geographic, Matthew Picitelli, sostuvo que son al menos mil fotografías de Machu Picchu tomadas por Bingham y sus asistentes hace más de cien años. Precisó que gran parte de las fotos no están digitalizadas, pero una vez que se realice el proceso también serán entregadas a Perú.

Investigaciones. Por su parte el investigador de la ciudadela de Machu Picchu, José Bastante, indicó que estos registros son importantes para realizar investigaciones arqueológicas, antropológicas, sociales y otras.

Señaló que las fotografías tomadas por Bingham en 1911, no distan de otros registros tomados en el año 2014. “Podemos concluir que los trabajos de protección y preservación realizados han sido los correctos”, dijo Picitelli. 

Los archivos digitales otorgados por The National Geographic podrán ser solicitados por investigadores, además en los próximos días serán expuestas en la página web de la Dirección de Cultura.  


The National Geographic entregó al Perú más de 300 fotografías que Hiram Bingham tomó durante su expedición en la maravilla mundial. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani