Panes de Paruro son ofrendados a almas en el “Día de los Muertos”

Panaderas se especializan en elaborar productos con figuras singulares que ofrecerán a ciudadanía en feria en el distrito de Santiago.
Panaderas se especializan en elaborar productos con figuras singulares que ofrecerán a ciudadanía en feria en el distrito de Santiago. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Cuarenta panaderas de la provincia de Paruro, en Cusco, realizarán el festival del Pan de Trigo, en días previos a la conmemoración del Día de Todos Los Santos, o Día de Los Muertos.

La actividad se realizará el próximo 28 de octubre en la plaza del distrito de Santiago, a donde las mujeres llevarán panes con formas peculiares como la Huachaq Huallpa, que consiste en un pan con forma de gallina y huevos, pan chuta, pan trenza, pan wawa y otros. Todos son hechos a base de trigo, dado que Paruro es el segundo productor de trigo a nivel regional.

Lo peculiar de estos panes es que en su mayoría son ofrendados durante el día de los muertos a las almas que visitan a sus seres queridos, estos son puestos a las tumbas o nichos, contó Ana María Farfán Castillo, integrante de la asociación de panaderas de Paruro.

Aunque los panes sean ofrendas para las almas, estos son consumidos por cientos de familias, la mayoría de ellas los come a modo de compartir el potaje con su ser querido que partió a la eternidad.

En la actividad del 28 de octubre en la plaza Santiago, también ofrecerán la chicha de Paruro y otros potajes de la zona.

0 Comentarios
¿Qué opinas?