Picanterías de Cusco invitarán más de mil vasos de chicha de jora a turistas

Ajha Raymi se realizará el próximo sábado en la plazoleta San Pedro, como parte de las actividades por las Fiestas Jubilares de la ciudad imperial

Más de mil vasos de chicha serán compartidos con los turistas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: MPC

La chicha de jora, bebida de los incas, es uno de los potajes imperdibles para los turistas nacionales y extranjeros que visitan Cusco, y junio, mes de las fiestas jubilares de la ciudad imperial, es una ocasión perfecta para probarla.

Como parte de las actividades en conmemoración de la tierra de los Incas, los representantes de las 13 picanterías más antiguas se alistan para celebrar a lo grande compartiendo con los visitantes más de mil vasos de la bebida ancestral.

Nancy Romero Ramos, de la picantería Wali II, contó a RPP Noticias, que ella y sus compañeras de otras picanterías de más de 20 años de antigüedad, llevarán la bebida hecha a base de maíz fermentado, harina de trigo, quinua y harina de chuño, macerado en tres días, en raquis (embace hecho de barro).  

Además de la chicha y la frutillada, las picanteras prepararán viandas típicas de Cusco como el Chiriuchu, merienda cusqueña, guiso de rabo, lengua atomatada, churrasco al jugo con papa helada, entre otros.

Todo esto será compartido durante el Ajha Raymi o fiesta de la chicha, en su edición 2019, que se realizará el próximo 8 de junio en la plazoleta de San Pedro, a partir de las 08:00 de la mañana.


¿Qué opinas?