Pobladores de Machu Picchu-pueblo iniciarán este jueves huelga indefinida

La determinación fue aprobada, el miércoles en la tarde, durante una Asamblea Popular, ante la falta de una respuesta a su plataforma de lucha por parte de los representantes del Ejecutivo.
Cientos de manifestantes aprobaron hoy en una asamblea popular, iniciar desde mañana, un paro indefino, en Machu Picchu pueblo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemi Mamani

A partir de mañana, las organizaciones sociales de Machu Picchu–pueblo, en Cusco, iniciarán un paro indefinido en rechazo a lo que consideran un inadecuado servicio por parte de las empresas operadoras de transporte ferroviario, a las familias locales. Asimismo cuestionan la construcción del Centro de Interpretación al Ministerio de Cultura, por estar ubicada, en una zona “peligrosa”.

La determinación se aprobó en una asamblea popular, en la que participaron más de 500 personas en la plaza Manco Capac, de dicha localidad.

El presidente del Frente de Defensa, Óscar Valencia Aucca, sostuvo que la medida de lucha se radicalizó, al no obtener una respuesta por parte del Ejecutivo.

“No hay vuelta que dar, el pueblo lo ha decidido, mañana  desde las cero horas, se radicalizarán las protestas”, dijo.

Las mismas según refirió no descartarían “plantones en la vía férrea”.

Finalmente, Valencia Aucca, refirió que por causa de los enfrentamientos de civiles con efectivos policiales, al medio día, cerca del puente Ruinas, quedaron lesionados  unos 20 ciudadanos, producto de los perdigones, y el lanzamiento de bombas lacrimógenas.  

Las organizaciones sociales de Machu Picchu-pueblo, se movilizaron por calles de dicha localidad, exigiendo una respuesta a su pliego de reclamos. | Fuente: Privado | Fotógrafo: Edgard Villena Serrano


¿Qué opinas?