Andenes y muralla inca en parque arqueológico de Tipón.
Andenes y muralla inca en parque arqueológico de Tipón. | Fuente: RPP | Fotógrafo: DDCC

 

Cusco no deja de sorprender. Esta vez 43 andenes y una muralla Inca que rodea todo el sector de Pukara Alto, en el parque arqueológico de Tipón, son parte de los vestigios culturales recientemente rehabilitados en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

La muralla, construida en el periodo Inca, mide aproximadamente 4 metros de ancho y 10 metros de alto, fue construido a base de piedra, con mortero de arcilla roja y paja. En sus recintos se halló además abundante cerámica Inca.

En cuanto a los andenes, en la base, se encontraron estructuras a nivel de cimiento como patios empedrados de la época preinca pertenecientes a las culturas Quilque y Lucre, las que corresponden al periodo intermedio tardío.

Los trabajos de investigación, restauración y puesta en valor se ejecutan con un presupuesto superior a 8 millones de soles, provenientes de los recursos directamente recaudados por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, manifestó el arqueólogo residente de la obra, Javier Condori LLamacchina.

Estos trabajos corresponden al 89% de avance físico de la restauración integral, las que concluirán en julio de este año y a partir de ello serán integradas al circuito turístico del Parque Arqueológico de Tipón.