Presentarán en Cusco rostro 3D de 'La Señora de K´anamarca'

Especialistas realizaron reconstrucción a partir de cráneo de posible sacerdotisa de cultura pre inca K´ana
Rostro 3D de "La Señora de K´anamarca" será presentado este viernes durante actividad cultural. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Los días 13 y 14 de julio en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco Sala Saqsaywaman se llevará a cabo la II Jornada Científica "Reconstrucción de la Señora de K´anamarka", evento donde se llevará a cabo la presentación del rostro en 3D de una mujer hallada en el Sitio Arqueológico de K'anamarka.

Estos restos, que podrían tratarse de una sacerdotisa, fue sometida a una craneoplastía, que consiste en la inserción de huesos trepanados, es decir, se realizó una reconstrucción de su rostro aplicando la tecnología denominada Fotogrametria, que consiste en el procesamiento de fotografías 2D para convertirlas en imágenes tridimensionales.

El trabajo estuvo a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y del Diseñador en 3D Ciceró Moraes. Según el antropólogo Físico Oliver Medina Delgado, la reconstrucción digital del rostro de ‘La Señora de K´anamarca’, se efectuó a partir del cráneo hallado en el 2004 y este tiene un 90% de semejanza a la persona.

La Antropóloga Física Elva Torres Pino, especialista de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, quien explicó que “Inicialmente a la señora de K´anamarca se le ha estado practicando una trepanación craneana y en el transcurso del mismo o en el de la recuperación éste personaje falleció, fue una trepanación perimortem se llama, pero como era personaje importante se le ha reinsertado el hueso”, explicó la especialista.

Ubicación. La cultura pre inca K´ana, se desarrolló en la provincia cusqueña de Espinar, y se caracteriza, de acuerdo a estudios, por ser una de las más aguerridas y reacias. Asimismo se supo que no fue invadida por los incas, sin embargo sucumbió a sus dominios tras negociaciones hechas con los nuevos gobernantes del Cusco antiguo.

Proceso de Fotogrametria se realizó a partir de cráneo hallado en el año 2004 en sitio arqueológico de K´anamarca. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani
¿Qué opinas?