Suscripción convenio de Gobienro a Gobierno entre Perú y Francia.
La suscripción del convenio de Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia permitirá la ejecución del hospital Antonio Lorena que se paralizó desde el 2015 por actos de corrupción. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Con una firma virtual avalada por un notario público, se suscribió esta mañana el convenio de Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia para la construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco. Los representantes franceses no llegaron a Perú por la pandemia.

 

La obra se ejecutará en 15 meses, refiere el contrato, y demandará 230 millones de soles para realizar el saldo de obra y equipamiento del hospital cuyos trabajos fueron paralizados en 2015 por denuncias de actos de corrupción.

 

El gobierno francés se encargará de brindar la asesoría técnica y determinará la empresa que ejecutará la obra física que tiene menos del 60 % de avance, por el deterioro y mala ejecución de algunos componentes ejecutados por la brasilera OAS.

 

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, acompañado de 13 alcaldes provinciales y distritales de la ciudad imperial, partieron a Lima vía terrestre, el último 24 de junio con la consigna de lograr la firma del convenio.

 

En tanto en Cusco, los trabajadores del Hospital Antonio Lorena, realizaron protestas exigiendo la ejecución de la obra, puesto que a la fecha siguen laborando en módulos prefabricados que tenían 2 años de vida útil.

 

Actos de corrupción

 

Durante las investigaciones por actos de corrupción, la Comisión Lava Jato del Congreso de la República dijo que el perjuicio generado por OAS al Estado asciende a más de 231 millones de soles.

 

Se indica además que los actos de corrupción se iniciaron en la gestión del expresidente regional de Cusco Jorge Acurio Ttito, quien además es investigado por irregularidades en la obra de la avenida de Evitamiento ejecutada por la empresa Odebrecht.