Tapiaron fuente y canal inca con piedra y cemento en Totorapaqcha

Los responsables del atentado colocaron una tubería de PVC para conducir las aguas hacia las áreas verdes cercanas con fines de regadío.
La canalización inca, que capta aguas subterráneas, generaba una caída de agua de un metro y medio sobre una fuente ceremonial. | Fuente: Cortesía: Dirección Descocentrada de Cultura del Cusco

Una fuente y un canal de factura inca, ubicados en el sitio arqueológico de Totorapaqcha, fueron tapiadas con piedras y cemento, según constató personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura, en el sector de Mesa Redonda, en la ciudad del Cusco, informó el subdirector de Patrimonio Cultural,  Marco Marcés Pareja.

Además de cerrar el canal y la fuente con material concreto, los responsables del atentado colocaron una tubería de PVC para conducir las aguas hacia las áreas verdes cercanas con fines de regadío.

Frente al atentado que altera la originalidad del centro arqueológico, funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura denunciaron este hecho ante la Policía Nacional y el Ministerio Público con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

Tras realizar la evaluación inicial de los daños causados, los especialistas señalaron que el monumento arqueológico puede recuperarse, aunque se deberán realizar análisis y evaluaciones complejas para retirar el cemento y la tubería de PVC sin dañar las piezas líticas originales.

Vecinos de la zona indicaron que el tapiado de las construcciones incas habría sido ejecutado por personal de la Municipalidad Provincial de Cusco para evitar la presencia de personas dedicadas a lavar carros en la zona, de manera informal.