Machu Picchu
Misión del Comité de Patrimonio Mundial arribará a la ciudad del Cusco la próxima semana. | Fuente: RPP / Referencial

Desde el 22 al 25 de febrero personal del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco y de los organismos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial, llegarán al Cusco a fin de examinar el estado de conservación de la histórica ciudadela de Machu Picchu.

Esta visita se realiza en el marco de los mecanismos de evaluación del estado de conservación previstos en la protección de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Dicho personal contará con la presencia de expertos en cada organismo consultivo, entre ellos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y de la Unidad de América Latina del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esta es la segunda misión que realiza el Comité del Patrimonio Mundial tras reunirse en julio del 2015, donde revisaron el informe del estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu que fue presentado por el gobierno. Cabe precisar que la primera inspección se efectuó en enero del 2016.

Las revisiones y lo dispuesto por estas entidades serán revisadas en la cuadragésimo primera reunión a llevarse a cabo en Cracovia (Polonia) por el Comité del Patrimonio Mundial en julio 2017, donde considerarán las disposiciones, recomendaciones y conclusiones  de las inspecciones.