Los manifestantes acatan un paro de 48 horas y rechazan altas tarifas de electricidad y la presunta invasión de terrenos en la franja marginal del río Vilcanota.
Con el bloqueo de las carreteras y la suspensión del comercio se inició el paro de 48 horas, convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Urubamba en Cusco. Esta medida provocó la interrupción del tránsito vehicular en la vía Quillabamba-Cusco y Cusco-Ollantaytambo, perjudicando el flujo turístico hacia Machu Picchu.
Reclamos. Las diversas organizaciones protestan en reclamo a las tarifas de electricidad y la presunta invasión de terrenos en la franja marginal del río Vilcanota por parte de una empresa hotelera.
Asimismo, los pobladores reclaman la concesión por 50 años a favor de la empresa Conssetur para operar la ruta Machu Picchu Pueblo – Ciudad Inca.
Camino a Macchu Picchu. Agentes de la Policía de Carreteras confirmaron que por lo menos hay 12 piquetes de manifestantes que se instalaron a lo largo de vía Cusco-Urubamba.
La ruta alterna Cusco- Anta-Huarocondo – Pachar – distrito de Ollantaytambo, donde se encuentra la estación férrea hacia el distrito de Machu Picchu pueblo es utilizada por las agencias de turismo para desplazar a cientos de visitantes nacionales y extranjeros. La misma se encuentra resguardada por policias con el fin de garantizar el orden público.
Esta situación provocó la suspensión de las actividades de comercio y los servicios de transporte turístico.
El panorama es el mismo en el puente Uchu, limite entre las provincias de Urubamba y Calca, hasta donde los manifestantes llegaron para bloquear las vías con palos y piedras.
Algunos turistas que pretendían llegar a la estacion de trenes de Ollantaytambo se han visto obligados a caminar cerca de media hora para llegar hacia su destino.
Comparte esta noticia