Así de Claro: ¿Qué son las mallas dinámicas y cómo protegen de un desastre natural?

El Ministerio de Agricultura ha colocado este tipo de mallas en Chosica y Chaclacayo. José María 'Chema' Salcedo te explica cómo son.

¿Cómo frenar o convivir con la ‘furia’ de la naturaleza? Es una tarea complicada. El Ministerio de Agricultura anunció que hay mallas dinámicas de acero que ha colocado en Chosica y Chaclayayo para a proteger a los vecinos de la caída de las rocas y los huaicos.

Son veintidós mallas que parecen unas redes de arcos de fútbol gigantescos. Son hechas con cables de acero y funcionan como grandes coladores. Llegaron desde Suiza para ser incrustados en los cerros del este de Lima. Sirven de barrera ante la caída de huaicos y el deslizamiento de enormes piedras.

“Este es un material muy duro, es de acero. Son mallas dinámicas que aguantan el empuje, aguantan el peso. Estos parantes tienen una profundidad de ocho metros. La quebrada Carosio (Chosica), que es muy pronunciada y la más peligrosa. Aquí establecimos cuatro mallas”, explica el ministro de Agricultura, José Hernández.

¿Será esto suficiente para evitar los efectos trágicos de los huaicos? Solo Dios lo sabe. Nosotros, por el momento, esperamos que sí. Aunque siempre lo primero será prevenir.

Así quedaron las calles afectadas por el desborde del río Huaycoloro el pasado martes. | Fuente: Andina
El caudal del Huaycoloro hizo que el puente del mismo nombre colapse. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?