Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Hernando Tavera del IGP: “Ha habido hasta cuatro réplicas con magnitudes muy pequeñas”

Una iglesia se derrumbó en Jalca Grande tras el sismo que se sintió en la selva peruana.
Una iglesia se derrumbó en Jalca Grande tras el sismo que se sintió en la selva peruana. | Fuente: RPP Noticias

Hernando Tavera, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, recordó que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que hay que estar preparados para eventuales réplicas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, se pronunció sobre los dos sismos ocurridos en el territorio peruano: el primero con epicentro en el Callao de magnitud 5.52 y, el segundo, en Santa María de Nieva, Amazonas, de magnitud 7.5.

“El sismo en la zona de Santa María de Nieva y alrededores ha generado niveles de movimiento bastante elevados pero que no ha generado daños, salvo algunos puntos que se ha observado de deslizamientos de tierra y proceso de licitación en algunas carreteras, lo cual es normal siempre que ocurren sismos en esta zona. El último que ha ocurrido aquí es el del 2019 con un poco más de magnitud que generó escenarios de superficie bastante similares. Ha habido hasta cuatro réplicas con magnitudes muy pequeñas, el sacudimiento del suelo no ha sido percibido en la zona. Estos sismos que ocurren a estos niveles de profundidad. Estamos hablando de 130 kilómetros. Suelen generar réplicas, pero como son magnitudes menores por lo general no son percibidos en superficies porque ocurren a mucha profundidad”, explicó.

Asimismo, mencionó que el Perú es un país altamente sísmico, por lo que hay que recordar que los sismos no escapan de la pandemia de la COVID-19. “Los sismos ocurren porque son parte del proceso evolutivo del planeta tierra”, señaló y descartó que los sismos ocurridos estén relacionados entre sí.

“A mi parecer, las personas siempre tendemos a buscar algún suceso con el cual relacionarlo, es una costumbre que hemos tenido siempre. Creo que tenemos que entender que lo que ocurre por encima de la superficie se produce en el interior del planeta tierra. Son fenómenos completamente diferentes”, mencionó.

“Sismo, temblor, terremoto significa lo mismo: vibración súbita del suelo al paso de las ondas sísmicas generadas por un sismo. La población tiene por costumbre llamarle terremoto cuando el sacudimiento del suelo genera daños en algunas viviendas y le llama temblor cuando el sacudimiento del suelo genera solo un susto. Es algo que tenemos que ir entendiendo poco a poco de que no existe diferencia en la definición de estos términos”, agregó.

NUESTROS PODCAST

¿Qué probabilidad de muerte por Covid-19 tienen las personas no vacunadas? - Espacio Vital

Según un reciente estudio los no vacunados tienen 20 veces más probabilidades de morir que los vacunados. El Dr. Elmer Huerta nos explica esta y otros datos que revela la ciencia.

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA