Unas 40 computadoras instaladas en el Centro Cultural Ricardo Palma fueron la inspiración para un negocio que se expandió a todo el país.
En febrero de 1994 se pudo conectar por primera vez al Perú a Internet. La Red Científica Peruana (RCP) usó un satélite y fue brevemente el único proveedor de Internet para el país. Ese mismo año inauguró la primera cabina de Internet en el Centro Cultural Ricardo Palma, en Miraflores.
Contaba con un total de 40 computadoras (20 PCs y 20 Macintosh) y permitía a cualquier persona utilizar las herramientas de Internet. La RCP también dictaba capacitaciones para aprender a utilizar la entonces novedosa herramienta. Los primeros usuarios pertenecían principalmente al mundo académico y revisaban correos electrónicos. Recién en 1995 Perú tuvo acceso a los dominios de la worldwide web (WWW).
El inicio de un negocio
"En esa época estábamos hablando de velocidades de 64K, nadie pensaba siquiera en transmitir voz. La cabina de Internet se empezó a ver como posibilidad de negocio. La reducción del aparato estatal en los noventa permitió que muchas personas empiecen a invertir en cabinas", dijo a RPP Noticias Iván Chumo, un veterano en la industria de las telecomunicaciones y gerente general de Optical Networks.
Hata el tercer trimestre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estimó que el 76% de peruanos mayores de 6 años accede a Internet. Mientras que 2009 un 67.8% de los menores de 17 años lo hacían a través de cabinas, en 2021 el 92% de este grupo se conecta desde dispositivos en casa.
¿El fin de las cabinas de Internet?
"A medida que va aumentando la penetración del servicio de Internet va decreciendo el uso de las cabinas. En los últimos cinco años el negocio de las cabinas bajó del 60% al 40% de conexiones a Internet en el país", explicó Chumo.
Con la masificación de servicios móviles y el incremento de la infraestructura de telecomunicaciones, la oferta de conectividad ha permitido que el acceso se dé desde distintos dispositivos propios. En el tercer trimestre del 2021, del total de la población usuaria de Internet, el 48,5% accedió a este servicio a través de un teléfono celular sin plan de datos, el 38,4% mediante un celular con plan de datos, el 17,9% por una laptop, el 14,6% por una computadora, el 4,2% por una tablet y el 9,1% por otro tipo de dispositivo como un televisor smart, según cifras del INEI.
Nota originalmente publicada en 2017.
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