Legión Peruana de la Guardia
Este año se conmemora el bicentenario de la creación de la Legión Peruana de la Guardia. En la foto se aprecia el despliegue de fusileros del Batallón de Infantería N°1 con el uniforme original de la Legión Peruana de la Guardia. | Fuente: Mindef

Hace 200 años el general José de San Martín decidió crear una unidad militar con el fin de sostener la independencia peruana. A través de un decreto del Protectorado emitido el 18 de agosto de 1821 estableció el primer cuerpo militar reglamentado, que daría origen al Ejército del Perú republicano, con el nombre de Legión Peruana de la Guardia.

Si bien ya se había proclamado la independencia el 28 de julio de 1821, aún faltarían muchas batallas para consolidar la naciente República del Perú. En ese momento las fuerzas realistas se encontraban en la sierra y el virrey José de La Serna había establecido su gobierno en el Cusco. De otro lado, la situación en el Ejército Libertador del Sur evidenciaba un estancamiento de sus actividades. La mayoría de sus unidades ocupaban Lima y otras habían sitiado la fortaleza del Real Felipe en el Callao, aun en manos de los españoles.

Pero, ¿cómo surge la Legión Peruana de la Guardia? De acuerdo al historiador Gustavo Vergara, en el libro 'El ejército en la independencia del Perú (Vol. 2)', desde el desembarco del general José de San Martín en Paracas, oficiales, soldados y milicianos peruanos se habían ido incorporando en el ejército aliado. Esto sumado a la organización de las partidas de las guerrillas constituyó los pasos previos para la formación de un Ejército del Perú.

Legión Peruana de la Guardia
La Legión Peruana de la Guardia estaba conformada en un inicio por un batallón de infantería, dos escuadrones de caballería y una compañía de artillería volante. En la foto aparecen dos fusileros de infantería (izquierda), un integrante de los Húsares de Junín (centro), y dos oficiales de artillería (derecha). | Fuente: Mindef

El origen de la Legión Peruana

El teniente EP Christian Ortiz Ccente, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Dirección de Museos del Ejército del Perú, explicó a RPP Noticias que el origen de la Legión Peruana de la Guardia se puede encontrar en pequeñas unidades militares conformadas por peruanos tras la llegada del general José de San Martín. Una de ellas era la denominada los ‘Auxiliares de Ica’. Esta se encontraba conformada por esclavos y voluntarios que decidieron unirse al Ejército Libertador del Sur poco tiempo después de su arribo a Paracas en setiembre de 1820.

"‘Auxiliares de Ica’ es una pequeña unidad conformada por afrodescendientes, en su mayoría iqueños, pero no era una unidad oficial, ni estaba reglamentada. En cambio la Legión Peruana de la Guardia sí está dentro de un documento que prueba su existencia y creación.”, indicó el historiador.

Lourdes Medina Montoya, historiadora y exintegrante de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú, dice a RPP Noticias que el general José de San Martín poco después del desembarco en Paracas forma tres unidades militares: ‘Auxiliares de Ica’, ‘Cazadores del Ejército’ y el ‘Batallón de Leales del Perú’. Pero destaca que Legión Peruana de la Guardia se formaría principalmente sobre la base de un destacamento organizado en enero de 1821 por el teniente coronel Guillermo Miller denominado los ‘Infernales’.

Legión Peruana de la Guardia
El uniforme de la infantería de la Legión Peruana de la Guardia fue diseñado por el coronel inglés Guillermo Miller, su primer jefe de batallón, tomando un estilo francés y también británico. | Fuente: Mindef

Este militar inglés resaltará el valor con el que estos hombres se distinguieron en las continuas escaramuzas contra las líneas realistas. Por esa razón, sostiene la historiadora, Miller los convoca para conformar la unidad militar creada por el general San Martín.

“Ese batallón que forma Miller en enero del 1821, al que él llama los ‘Infernales’, se conforma de una gran cantidad de esclavos negros e indígenas, que él los había vestido con un pantalón blanco y poncho rojo, por eso los llama los ‘Infernales’. Y con esa gente hace todas sus correrías por la costa sur del Perú, en los llamados Puertos Intermedios”, dijo.

"Sostener a la independencia"

¿Cuál era la misión de la Legión Peruana de la Guardia? Algunos días después de que el general José de San Martín asumió un gobierno provisorio, bajo el título de Protector, emitió el decreto que creaba la Legión Peruana de la Guardia con el objetivo de "sostener la independencia" del Perú, cuyo "eminente privilegio sea servir de modelo a los demás, por su valor en los combates, y por su disciplina en todas las circunstancias."

Legión Peruana de la Guardia
Fusileros del Batallón de Infantería Motorizada "Legión Peruana" Nº 1 durante un desfile institucional del Ejército del Perú. Según la historiadora Lourdes Medina, el coronel inglés Miller conformará la infantería de la Legión Peruana de la Guardia sobre la base de un destacamento denominado los "Infernales". | Fuente: Mindef

La norma estableció que el cuerpo militar estuviera compuesto por un batallón de infantería, dos escuadrones de caballería, y una compañía de artillería volante de cien plazas.

El decreto designó al mariscal de campo peruano Marqués de Torre-Tagle, "Inspector General de Todas las Guardias cívicas", como el comandante en jefe de la Legión Peruana de la Guardia. Precisó que el jefe de batallón de la Guardia era el coronel inglés Guillermo Miller. También consideró que el Escuadrón de Húsares de la Escolta era la base de los Escuadrones de la Guardia, y que el sargento mayor rioplatense Eugenio Necochea, tenía el mando de ambos.

En relación a la compañía de artillería, el gobierno del Protectorado señaló que la conformaban "los veteranos de esta arma, que voluntariamente quieran alistarse en ella". La norma indicó que su capitán comandante se nombraría después. Este sería el general rioplatense Juan Álvarez de Arenales.

"Serán admitidos en la Legión todos los viejos soldados que no tengan nota en sus filiaciones y hagan su solicitud por conducto regular", finalizaba el documento firmado el 18 de agosto de 1821 por el general José de San Martín y refrendado por el ministro de Guerra y Marina, Bernardo de Monteagudo.

Legión Peruana de la Guardia
Decreto protectoral de José de San Martín que crea la Legión Peruana de la Guardia el 18 de agosto de 1821. La norma apareció en la Gaceta del Gobierno de Lima Independiente. | Fuente: Portal del Congreso de la República

Para el teniente EP Cristian Ortiz, el Protectorado tenía la necesidad de organizar un ejército con peruanos para luchar por la independencia. "José San Martín venía con un ejército con hombres de Chile y Argentina, pero para adherir a los peruanos a la causa libertaria él necesitaba conformar una unidad que representara ese grupo de peruanos", consideró.

La historiadora y profesora del área de Humanidades del programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, Marissa Bazán, aseguró a RPP Noticias que la importancia de la Legión Peruana de la Guardia también reside en que es una unidad profesional con un jefe peruano a la cabeza. En este caso Torre-Tagle en un inicio, quién llegará a ser presidente del Perú. Y esto también ocurrirá durante la batalla de Ayacucho cuando la citada unidad militar será liderada por el general peruano José de la Mar, quién será presidente de la Suprema Junta Gubernativa del Perú tras el fin del Protectorado y luego presidente del Perú.

"Van a estar ahí desertores del ejército realista, criollos, también van a participar mulatos e incluso indígenas. Muchos de ellos van a ser instruidos antes en la milicia cívica, también provenían de guerrillas, y se irán enrolando", agregó.

Legión Peruana de la Guardia
La Legión Peruana de la Guardia está considerada como el primer cuerpo militar organizado reglamentariamente en el Perú y se constituyó sobre la base de los integrantes de la partidas de guerrillas”, señala el historiador Gustavo Vergara en el libro 'El ejército en la independencia del Perú (Vol. 2)'. En la foto un batallón de artillería de la Legión participa en una ceremonia institucional. | Fuente: Mindef

Características propias

Según el libro 'Memorias del general Miller al servicio de la República del Perú', de John Miller, el militar inglés organizó el batallón de la Legión Peruana de la Guardia procurando darle un "carácter verdaderamente nacional" y logró "infundirle un espíritu de cuerpo que ha conservado siempre".

Para esto se le permitió proponer oficiales muchos de los cuales, "lo más activos y más inteligentes", habían servido a sus órdenes. A este grupo también se le unió "la juventud más distinguida de la capital". Asimismo, conformó su batallón eligiendo de los desertores del enemigo a "cuarenta buenos cabos y sargentos y doscientos o trescientos soldados". Y reclutó a un "número igual de mulatos y mestizos". Además, el documento indica que "le enviaron del interior seiscientos indígenas".

"El uniforme era azul, con cuello y vueltas encarnadas, barras y vivo blanco. Los granaderos tenían gorras altas de piel de oso, los cazadores gorros parecidos a los que llevan los riflemen o negrillos ingleses, y los fusileros morriones a la francesa", indicó Miller en sus Memorias sobre las características del uniforme del batallón de infantería de la Legión Peruana de la Guardia. Además, agregó que el uniforme de la caballería era "semejante al de los húsares ingleses" y que el de la artillería similar al de la "artillera a caballo inglesa".

Legión Peruana de la Guardia
Los oficiales del batallón de fusileros de la Legión Peruana de la Guardia usaban charreteras doradas. Mientras que para el personal de tropa las charreteras son rojas. En oficiales como soldados el símbolo de infantería se encuentra en el cuello con dos fusiles cruzados. | Fuente: Mindef

Trascendencia de la Legión

Con el retiro del general José de San Martín y el fin del Protectorado, la guerra para consolidar la independencia del Perú se desarrollará en las denominadas campañas a puertos intermedios (1822-1823), en el sur del país. En estas participará la Legión Peruana de la Guardia junto con el Ejército Libertador del Perú. Aunque las expediciones fracasaron la unidad militar peruana logrará triunfar un año después junto con las tropas del general Simón Bolívar en la batalla de Ayacucho en 1824.

Lourdes Medina refiere que la actuación de la Legión Peruana de la Guardia desde su creación no será como una legión propiamente dicha, sino como batallones sueltos. “La legión va a ser una unidad, junto con el Batallón Ayacucho (antes denominada ‘Batallón de Leales del Perú’), que estará presente en toda la historia del Perú. Hay algunos momentos que desaparecen y luego aparecen”, dijo.

El teniente EP Cristian Ortiz, coincidió también que en diferentes momentos se desprendieron divisiones de la Legión Peruana de la Guardia para pasar a conformar a otras unidades militares, pero el nombre designado por el general José de San Martín se mantendrá. “Este año está cumpliendo 200 años. Es la unidad más emblemática, antigua e histórica del Ejército después de la independencia.”, resaltó.

Para Marissa Bazán la Legión Peruana de la Guardia será la base de la organización del nuevo Ejército peruano. "Es la semilla del Ejército del Perú, es el primer cuerpo armado de manera formal por los propios peruanos con un jefe peruano. Es la primera organización militar profesionalizada que participó en la guerra de la independencia y servirá como modelo de los futuros batallones", expresó.

Legión Peruana de la Guardia
Integrantes de los Húsares de Junín se desplazan en un evento institucional. Esta unidad militar es la caballería actual de la Legión Peruana de la Guardia. El decreto protectoral de José de San Martín estableció que el Escuadrón de Húsares de la Escolta era la base de los Escuadrones de la Guardia, y que el sargento mayor rioplatense Eugenio Necochea, tenía el mando de ambos. Más adelante | Fuente: Presidencia de la República