Silvestre Soto Olarte recibió tres azotes por parte del presidente de la comunidad de Chopqa para "cumplir fielmente con el respeto y respaldo". | Fuente: Facebook: Cesar Salvatierra Velazco

Quedó como advertencia. El alcalde del distrito de Yauli en la región Huancavelica, Silvestre Soto Olarte tuvo un aviso antes de ejercer su nueva función. Y es que un comunero de esta región le propinó tres latigazos a fin que cumpla y realice una buena gestión.

Luego de jurar en el cargo, Soto Olarte tuvo que soportar una vieja tradición que se realiza en esta región, y es que las nuevas autoridades ediles deben afrontar latigazos por parte del presidente de una comunidad de la región.

En esta ocasión, fue Pablo Ataypoma Soto, presidente de la comunidad de Chopqa, el encargado de darle tres latigazos ante la atenta mirada de los presentes. "Esto es una recordatoria del cargo que vas a encomendar, cumplir fielmente con el respeto y respaldo", dijo Ataypoma.

Culminado esto la nueva autoridad se levantó y saludó al comunero, incluso besándole la mano mostrando respeto a su cargo. Luego de la ceremonia dijo que esto no es jurisdicción de la autoridad, "sino también es jurisdicción de Dios”.

[#Insólito] Alcalde juramenta a latigazos en Huancavelica El flamante alcalde de Yauli, Huancavelica, Silvestre Soto Olarte juró al cargo recibiendo latigazos, como parte de una tradición que advierte de un castigo a quienes no cumplan con sus responsabilidades. Estas fueron las palabras del presidente de la comunidad de Chopqa, Pablo Ataypoma Soto, quien le propugno tres latigazos: "este es un recordatorio del pago que vas a encomendar cumplir fielmente con el respeto y respaldo" “Yo, la verdad, recibí con bastante amor, con bastante cariño, porque me esta dando por lección. Y ese látigo no solo es de la jurisdicción de las autoridades, sino también es jurisdicción de Dios”, manifestó el nuevo alcalde. De no cumplir con las expectativas de la población, el alcalde será azotado en una reunión con las otras 16 autoridades electas. Sin embargo, luego de asumir el cargo, el alcalde tomó juramento a sus 7 regidores, sin hacer uso del látigo. Fuente: AmericaTV

Publicado por El Paisano Noticias - Piura en Viernes, 4 de enero de 2019
¿Qué opinas?