Silvestre Soto Olarte recibió tres latigazos por parte del presidente de la comunidad de Chopqa para "cumplir fielmente con el respeto y respaldo".
Quedó como advertencia. El alcalde del distrito de Yauli en la región Huancavelica, Silvestre Soto Olarte tuvo un aviso antes de ejercer su nueva función. Y es que un comunero de esta región le propinó tres latigazos a fin que cumpla y realice una buena gestión.
Luego de jurar en el cargo, Soto Olarte tuvo que soportar una vieja tradición que se realiza en esta región, y es que las nuevas autoridades ediles deben afrontar latigazos por parte del presidente de una comunidad de la región.
En esta ocasión, fue Pablo Ataypoma Soto, presidente de la comunidad de Chopqa, el encargado de darle tres latigazos ante la atenta mirada de los presentes. "Esto es una recordatoria del cargo que vas a encomendar, cumplir fielmente con el respeto y respaldo", dijo Ataypoma.
Culminado esto la nueva autoridad se levantó y saludó al comunero, incluso besándole la mano mostrando respeto a su cargo. Luego de la ceremonia dijo que esto no es jurisdicción de la autoridad, "sino también es jurisdicción de Dios”.
Comparte esta noticia