La autoridad indicó que los agricultores afectados no recibirán el seguro agrario. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Tania Torres

Más de mil agricultores de maíz y frejol en el distrito de Pomacocha, provincia huancavelicana de Acobamba, perdieron todo su sembrío debido a la sequía, señaló la alcaldesa Sulma Arias.

La autoridad indicó que ellos no recibirán el seguro agrario debido a que, las cláusulas del convenio con el Gobierno Central específica que, el seguro cubre a partir de que la planta emerja; sin embargo, este año, la planta se ha malogrado al interior de la tierra, la polilla y el gorgojo ha comido la planta sembrada.

Sulma pidió a las autoridades de la región Huancavelica y del Ejecutivo modificar esas disposiciones.

Según la alcaldesa, este año no podrán abastecer los mercados de Huancayo, Lima y Huancavelica, por el prolongado veranillo que ha secado las semillas.

Más de mil agricultores de maíz y frejol en el distrito de Pomacocha perdieron todo su sembrío debido a la sequía. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Tania Torres

Desde el mes de octubre, las lluvias se han presentado dos días cada fin de mes, es decir, en octubre ha llovido los dos últimos días, lo mismo durante el mes de noviembre. Ahora se espera que la lluvia de diciembre se presente, añadió Sulma.

Hasta el año 2019 eran 950 productores, pero debido a la pandemia de la COVID-19 muchos retornaron de otras regiones para recuperar sus tierras fértiles y loas agricultores ahora sobrepasan los mil.

Estas declaraciones las brindó desde el cerro Puylli, ubicado a más de 3 800 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pomacocha, lugar que intenta promocionar como destino turístico por la presencia de andenes y ruinas arquitectonicas desde la época inca y con ello, generar otra alternativa de ingreso económico para sus pobladores.