El hecho ocurrió mientras manipulaba el un cohete "silbador" -que se utiliza en fiestas patronales de la zona-, según informó a RPP el médico del centro de salud de Chavinillo.
Un adolescente sufrió la amputación parcial de tres dedos y heridas en el rostro, luego de que explotará un cohete artesanal -conocido como "silbador"- en sus manos durante una fiesta patronal en una localidad de Yarowilca, en la región Huánuco.
El hecho ocurrió mientras manipulaba el artefacto en su mano derecha, según informó Manuel Salíz Cabrera, médico encargado del centro de salud I-3 de Chavínillo.
"Manipularon ese objeto explosivo, conocido aquí como los silbadores (de las fiestas patronales) que impactó en la mano. El joven intentó lanzar el explosivo un poco más lejos, pero impactó en su mano y también le ha ocasionado lesiones en el rostro, quemaduras, incluso lesiones que exponen el tejido óseo", declaró Salis a RPP.
Falta de ambulancia
Pese a que el menor fue estabilizado en el centro de salud de Chavinillo, su traslado al hospital Hermilio Valdizán de Huánuco se vio seriamente afectado por la falta de una ambulancia.
El transporte tuvo que realizarse en un vehículo particular con el acompañamiento médico; sin embargo, debido a los derrumbes en la carretera, tuvieron que realizar un transbordo.
El paciente llegó aproximadamente a las dos de la madrugada. El médico Salis Cabrera sostuvo que este caso evidencia la necesidad de una ambulancia y recordó que el Gobierno Regional de Huánuco prometió para el centro de Chavinillo dicho vehículo importante para la atención inmediata, pero, hasta la fecha, aseguró que no se ha concretado la entrega.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia