Director del Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco: “Si hay que hacer cuarentena un mes, tenemos que hacerlo”

En Ampliación de Noticias, el doctor Víctor Espíritu alertó que su hospital está desbordado por la cantidad de pacientes con la COVID-19. “¿Dónde vamos a poner a los pacientes?”, manifestó. 

Huánuco
Víctor Espíritu: “Si hay que hacer cuarentena un mes, tenemos que hacerlo”
00:00
Huánuco
Huánuco es una de las regiones más golpeadas por la COVID-19. | Fuente: Andina

El doctor Víctor Espíritu, director del Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco, se mostró a favor de mantener una cuarentena “mucho más responsable y estricta” para frenar la tasa de contagios.

En Ampliación de Noticias, alertó que su hospital está desbordado por la cantidad de pacientes con la COVID-19, al punto que muchos deben ser tratados en sus propias casas, a pesar de presentar casos graves de la enfermedad.

“Sabemos que la economía es muy importante, pero sin salud no vamos a poder levantar la economía ni reactivarla. A nivel del cuerpo médico, siempre hemos sido de la idea de que se mantenga una cuarentena mucho más responsable y mucho más estricta”, comentó.

Si hay que hacer cuarentena un mes, tenemos que hacerlo, porque nuestra capacidad como hospital prácticamente ya no da para más. No tenemos más camas UCI, camas para hospitalizar. ¿Dónde vamos a poner a los pacientes?”, añadió.

En ese sentido, Espíritu cuestionó la conducta de la población, al considerar que las cuarentenas impuestas por el Gobierno “no han sido acatadas al 100 %”, algo que, en su opinión, se ve reflejado en el número de nuevos contagios. “Esto ha hecho posible de que esta segunda ola sea más intensa y dura para todos nosotros”.

 

Inició la vacunación

Por otro lado, el director del Hospital Hermilio Valdizán destacó el inicio, ayer, de la vacunación contra la COVID-19 en el país, algo que “fue recibido emotivamente por todo el personal de salud”.

El doctor indicó que el personal que trabaja en UCI ha sido priorizado con este primer lote de vacunas de Sinopharm. “De las 2 151 dosis que han venido (a Huánuco), tenemos asignado unos 694 (en el Hospital Hermilio Valdizán)”, comentó.

“Tenemos entendido que va a llegar otro segundo lote en el que vamos a continuar trabajando con el resto de las áreas. Es una distribución bastante idónea y nos estamos organizando en ese sentido para que ningún personal de salud esté exento de esta vacuna”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: