"Hasta el momento estimamos un promedio de 200 personas afectadas, entre damnificados con viviendas inhabitables y otras en mal estado", explicó a RPP el jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui.
El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, estuvo en Huánuco para analizar una posible declaratoria de estado de emergencia tras el reciente deslizamiento de un huaico que destruyó viviendas en los distritos de Amarilis y Pillco Marca, afectando a unas 300 familias.
Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se unió a las acciones de respuesta frente al fenómeno natural y en diálogo con La Rotativa del Aire de RPP consideró justificada la declaratoria de emergencia para la región.
"Hasta el momento estimamos un promedio de 200 personas afectadas, entre damnificados con viviendas inhabitables y otras en mal estado", explicó tras hacer una evaluadión de los daños, un requisito esencial para oficializar la delclaratoria de emergencia.
No se han reportado hay víctimas mortales
De acuerdo con lo evaluado, Urcariegui aseguró que no se han reportado víctimas mortales a pesar de los daños materiales ocasionados por el huaico. "Gracias a Dios no hubo daños a la vida ni a la salud de las personas", precisó vía telefónica.
Para hacer frente a la emergencia, INDECI y el Gobierno Regional movilizaron a personal del Ejército, Bomberos, Policía y vecinos, quienes vienen trabajado en la limpieza de calles y viviendas. "Desde ayer hasta once de la noche y desde hoy a las seis de la mañana han estado sacando el lodo acumulado", añadió.
En esa línea, también anunció la activación de la Plataforma de Defensa Civil, donde el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y el INDECI acordaron el uso de maquinaria de distintas entidades, incluyendo equipos de la empresa privada para realizar labores de limpieza.
"Nos estamos organizando para que la maquinaria esté disponible en las zonas que la requieran", señaló Urcariegui. "La idea es atender no solo a Amarilis, sino a todas las personas afectadas", apuntó.
Medidas preventivas ante nuevas lluvias
Ante el pronóstico de lluvias fuertes durante el fin de semana y el inicio del próximo año, el jefe del INDECI recomendó a las autoridades y a la población tomar todas las precauciones.
"Es fundamental mantener la calma y realizar la limpieza de alcantarillas y sistemas de drenaje, ya que muchas están obstruidas por los desechos, lo que empeora la situación en época de lluvias,” explicó.
Además, advirtió sobre problemas estructurales en algunas zonas donde las avenidas están a un nivel superior al de las viviendas, facilitando la entrada del lodo en las casas cuando ocurren los huaicos.
Te recomendamos
Huánuco
Huánuco
Comparte esta noticia