En su reporte preliminar, la oficina regional de Defensa Civil también declaró inhabitables 25 viviendas tras el paso de un huaico que afectó las localidades de Amarilis, Pilco Marca y Huánuco.
Huánuco
Huánuco: Indeci reporta 243 familias afectadas en Amarilis y Pilco Marca por huaico
Personal de Defensa Civil viene realizando el empadronamiento de las familias y viviendas afectadas por el huaico que afectó las localidades de Amarilis, Pilco Marca y Huánuco, en la provincia homónima, a fin de formalizar la solicitud de declaratoria de emergencia.
Hasta el momento, a la espera de recabar mayor información, RPP pudo conocer que 70 familias en el distrito de Amarilis fueron registradas en el padrón, mientras que 173 se registraron en Pilco Marca. Los representantes de Defensa Civil tienen previsto completar el reporte la noche de este martes, 12 de noviembre.
Asimismo, desde la oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco, se confirmó que, por ahora, solo hay daños materiales y afectación de los servicios de agua y energía, por lo que no se han reportado heridos ni fallecidos por la tragedia.
"De pronto tenemos 25 viviendas en condiciones de inhabitables. Entonces, este dato también va a variar porque tenemos ya a los brigadistas de evaluación que están haciendo el empadronamiento, y finalmente tendremos el dato general para solicitar una declaratoria de estado de emergencia", precisó el representante de Indeci.
Instalación de carpas y centros de acopio
A fin de atender a los damnificados, se procedió con la instalación de carpas en parques cercanos a los sectores afectados. La población también ha colaborado habilitando sus viviendas como centros de ayuda a los perjudicados e hicieron un llamado de ayuda para iniciar con las labores de retiro de material y lodo en sus propiedades.
RPP constató que seis unidades de maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital de Amarilis y tres del GORE Huánuco vienen apoyando con los trabajos de descolmatación en carreteras y viviendas de los sectores afectados.
Por su parte, el alcalde de Amarilis anunció que se habilitó un espacio en el local de la municipalidad para recibir donativos como colchones, sábanas y alimento para las familias damnificadas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia