La Policía constató que una “sustancia espesa de color plomo” discurría por unos 200 metros de la quebrada hasta llegar al río Huallaga. Por su parte, la minera MGC EIRL acusó a terceros de dañar sus tuberías para sabotear el proyecto minero.
La Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó un derrame de relave minero en el distrito de San Rafael, en la provincia huanuqueña de Ambo, que ha ocasionado daños a los cultivos, peces y al agua del río Huallaga.
El hecho ha sido denunciado por los pobladores de la comunidad campesina de Cochacalla, quienes expusieron fotografías de truchas muertas y terrenos de cultivo inundados por los desechos mineros.
Al lugar llegaron los efectivos de la PNP y constataron que una “sustancia espesa de color plomo” discurrió por unos 200 metros de la quebrada hasta llegar al río Huallaga.
Según la constatación policial, Avelino Aguirre, subgerente de la compañía minera y constructora MGC EIRL, denunció que terceras personas han ocasionado daños a las tuberías de la empresa para sabotear el proyecto minero, cuya planta se ubica en el caserío de Primero de Mayo.
Al escuchar los descargos de la compañía minera y de la comunidad campesina que resultó afectada, los efectivos policiales tomaron muestras del agua del río Huallaga y de los restos de los metales que se dispersaron en un tramo de la Carretera Central.
Por su parte, el representante de la minera dijo que la empresa minera ya realiza la limpieza de la zona y que resarcirán los daños ocasionados. Mientras tanto, la fiscal adjunta ambiental, Judith Rojas Manzano, ha iniciado las investigaciones por una presunta comisión del delito de contaminación por colapso y derrame de relave minero.
Comparte esta noticia