Seda Huánuco no cobrará el consumo de agua en sectores afectados por derrame de combustible en río

La Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Huánuco informó cómo se llevarán a cabo los trabajos de tratamiento para restablecer el servicio y la distribución de agua potable tras la volcadura de una cisterna con combustible en la quebrada de Mitobamba.

Huánuco
Seda Huánuco distribuirá agua potable en puntos estratégicos en los distritos afectados por derrame de combustible.
00:00
Defensa Civil convocó a una reunión de emergencia por derrame de combustible en la quebrada Mitobamba. | Fuente: Oficina regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana Huánuco

José Rodas, director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Huánuco, informó a RPP Noticias las medidas que llevarán a cabo el Gobierno regional y los actores involucrados tras la volcadura de una cisterna con combustible en la quebrada de Mitobamba.

El funcionario indicó que Seda Huánuco, la compañía de servicio público de agua, ha cerrado las válvulas que abastecen a los habitantes de los distritos de Huánuco, Pillco Marca y Amarilis como medida de prevención.

"Ellos [Seda Huánuco] están trabajando en la limpieza de los pozos de tratamiento de agua potable. Mañana deben empezar con la limpieza de cañerías, los ductos de agua que abastece a la ciudad", añadió.

Según detalló, durante la jornada diferentes sectores han participado en una reunión de emergencia de la Plataforma Regional de Defensa Civil por disposición del gobernador regional.

En dicha reunión se dipuso, en prima instancia, el retiro del camión que permanecía hasta esta noche en el afluente. En segundo lugar, se acordó la distribucion de agua potable de Seda Huánuco a los centros de salud, asilos, albergues y a los Servicios de atención móvil de urgencia (SAMU), que son puntos vulnerables.

 

Usuarios del Rotafono denunciaron que el agua potable estaba contaminada por derrame. | Fuente: Rotafono

Asimismo, determinaron la distribución de agua potable en lugares estratégicos en los tres distritos a partir de hoy a las 9 p.m. Para ello, instó a los ciudadanos a esta pendientes del comunicado que lanzará la empresa indicando los puntos de distribución.

"Las diferentes instituciones que tenemos cisternas nos compromtemos a apoyar a Seda Huánuco para abastecer a la ciudad. Invitamos a las empresas privadas que tengan cisternas a sumarse", dijo.

También solicitó a los ciudadanos mantener los caños abiertos desde hoy hasta que culmine el mantenimiento y el agua sea consumible. En ese sentido, destacó que Seda Huánuco se ha comprometido a "no cobrar el consumo de agua" desde hoy hasta el restablecimiento del servicio.

Finalmente, pidió a la población no alarmarse, pues "es poca" la contaminación del agua que en algunos sectores ha llegado hasta las viviendas.

¿Qué opinas?