Dirección de Salud Ambiental asegura que no presentaron plan de manejo de residuos sólidos y pagarán multas de hasta 645 mil soles (150 UIT).
Durante un operativo, la Dirección de Salud Ambiental de Ica comprobó que tres clínicas privadas de Chincha dejaban sus residuos biocontaminados en la basura común, además de la falta de protocolos y la ausencia de tachos en los consultorios.
Así lo informó el director de este organismo, Richard Sifuentes, quien además señaló que a la fecha ninguna clínica privada de Ica ha presentado su plan de manejo de residuos sólidos.
Indicó que esto constituye una falta, por lo que emprendió una serie de operativos en las cinco provincias. Asimismo, el funcionario emitirá un informe, previo análisis de las observaciones y del plazo de siete días para subsanarlas.
Sifuentes señaló que, de no levantar las observaciones, se aplicarán sanciones que pueden ir hasta las 150 UIT, es decir 645 mil soles, porque son clínicas que funcionan hace más de 10 años. Según dijo, el informe con el plan de manejo de residuos deben presentarlo los 15 de enero de cada año junto con el contrato de la empresa encargada de hacer la disposición final, pero ninguna clínica lo ha hecho.
"No pueden decir que (no presentaron el informe) por la pandemia, pues esta inició en marzo. Vamos a seguir con la fiscalización, a pesar de las deficiencias de recurso humano, pues el equipo éramos 40 y hoy solo estamos ocho, aun así tenemos que ver dengue, alimentos, calidad del agua, salud ocupaciones, aparte del levantamiento de cadáveres por COVID-19", dijo Richard Sifuentes.
Responde denuncia de municipalidad de Ica
El director de salud respondió a la denuncia realizada por el gerente de la municipalidad de Ica, Marco Blanco, quien dijo haber constatado que en el Hospital María del Socorro encontraron bolsas rojas, dentro de la basura común y señaló que durante esa intervención no hubo presencia de un fiscal, por lo tanto no fue legal.
Según dijo, nadie puede manipular bolsas con biocontaminantes sin estar capacitado, por lo que efectuará más inspecciones y, de verificarse los hechos que constituyen delito, se procederá a la denuncia penal.
Comparte esta noticia