La intervención se realizó en la playa Atenas donde esta actividad no se encuentra permitida.
En una rápida y efectiva acción conjunta entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, la Dirección de Capitanía del puerto de Pisco, la Policía Nacional y el serenazgo de la Municipalidad de Paracas, se detuvo la extracción ilegal de recursos hidrobiológicos al interior de la Reserva Nacional de Paracas.
La intervención se realizó en la playa Atenas donde personal guarda parque del área natural protegida identificó, durante patrullajes rutinarios, el desembarque de recursos hidrobiológicos, actividad que no se encuentra permitida en este lugar por superponerse sobre una zona de recuperación y protección estricta al interior de la reserva.
Según se pudo constatar, en esta zona se realizaba el desembarque de pescados como jurel, caballa y bonito, los cuales eran transportados directamente a las cámaras frigoríficas que se encontraban en la playa listas para transportar estos recursos.
Esta actividad provocó la contaminación del agua y del suelo, al derramar de manera directa y sin ningún tratamiento los efluentes líquidos al mar y la playa, así como la generación de residuos sólidos.
Durante el operativo se intervino a cinco personas que se encontraban en la zona y que afirmaban ser pescadores, pese a no tener ningún tipo de documentación que lo acreditase. Los presuntos pescadores ilegales fueron retirados del lugar por el personal policial.
Tras la intervención se procedió con el bloqueo de las vías de acceso a esta zona y otros espacios con el empleo de dos retroexcavadoras.
Comparte esta noticia