Cientos de Ashaninkas anunciaron el bloqueo de la carretera marginal de la Selva Central exigiendo la titulación de sus terrenos.
A las cero horas de mañana miércoles 4, cientos de ashaninkas se apostarán en el puente Huacará ubicado a la altura del kilómetro 93 de la Carretera Central, tramo Tarma- La Merced para interrumpir el tránsito vehicular en protesta por el incumplimiento de promesas del gobierno central, indicó un dirigente de los Ashaninkas que no quiso identificarse indicando que lo hacía por motivos de seguridad.
El indígena entrevistado en el distrito del Perené precisó que la medida de fuerza del pueblo ashaninka es para exigir al gobierno la titulación de las comunidades y el cumplimiento de los acuerdos realizados en las mesas de diálogo, como el apoyo a las comunidades a través Agrobanco.
La misma fuente indicó que el domingo último los jefes de las comunidades nativas se reunieron en la comunidad nativa de Pucharine del distrito del Perene donde acordaron realizar un Paro de 72 horas es decir 4, 5 y 6 de noviembre.
Por otro lado marcando distancia con algunos dirigentes cafetaleros que quieren sumarse al paro, precisó que el paro es de los ashaninkas y no permitirá infiltrados en su medida de fuerza.
Ante la confirmación de la medida de fuerza, las empresas de transporte de pasajeros han adelantado sus horarios de salida, especialmente los buses de Satipo, para poder pasar temprano por el puente Huacará que está a 140 kilómetros de Satipo.
Comparte esta noticia