Fiscalía pidió nueve meses de prisión preventiva para alcalde de Chanchamayo

El alcalde provincial de Chanchamayo, Hung Won Jun y su pareja Maribel Quispe Pacheco son acusados por el presunto delito de lavado de activos.
Según fiscal hay desbalance patrimonial y no pueden sustentar sus propiedades. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Manuel Martínez

La Fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chanchamayo, Carmen Sarmiento Pumarayme, pidió nueve meses de prisión preventiva para el alcalde de la provincia de Chanchamayo, Hung Won Jun y su pareja Maribel Quispe Pacheco, por el presunto delito de lavado de activos.

Según la documentación, Maribel Quispe Pacheco, pareja del alcalde, adquirió vehículos y formó empresas sin tener un trabajo conocido. Así también se habría detectado un desbalance patrimonial en las cuentas del alcalde Hung Won Jung; sin embargo, éste habría declarado que recibió una donación de su esposa de 110 mil dólares de los cuales regaló a su pareja 30 mil, que utilizó para comprar un auto de $17,990 dólares y un terreno en más de 10 mil soles. Negociaciones que se realizaron cuando el municipio adquiría un pool de maquinarias.

Otro hecho destacado en la carpeta fiscal es que Maribel Quispe Pacheco vendió un auto a la empresa Maquinarias & Equipamiento del Perú SAC por $10,250 dólares, precisamente al consorcio que vendió la maquinaria al municipio de Chanchamayo por más de 3 millones de soles.

La fiscal Sarmiento Pumarayme considera que existen fundamentos y graves elementos de convicción para presumir la comisión del delito de lavado de activos. Por ello pidió prisión preventiva para evitar que el alcalde obstruya las investigaciones del caso.

Atendiendo el requerimiento de la representante del Ministerio Público, el Juez Rubén Guadalupe estableció la audiencia de prisión preventiva para este el miércoles 12 a las 03:00 p.m.

¿Qué opinas?