trigo resistente a enfermedades
Durante siete años el docente investigador comprobó la resistencia de cinco variedades de trigo harinado a enfermedades letales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía/UNCP

El docente de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en Huancayo (región Junín), José Calderón Castillo, comprobó la resistencia de cinco variedades de trigo harinado a enfermedades letales para una mayor producción agrícola del cereal.

Las cinco líneas mejoradas de trigo son resistentes a la Roya Amarilla, Septoria y Fusarium. Además a factores climatológicos adversos como las fuertes granizadas, insolaciones, sequías y bajas temperaturas.

Esta nueva variedad rinde hasta 8 mil kilos por hectárea y su proceso de maduración es precoz y se desarrolla entre cuatro a cinco meses.

“Nosotros seleccionamos y manejamos germoplasmas traídos de Turquía, Alemania y otros donados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México (CIMNYT)”, precisó el docente José Calderón.

Agregó que manejan alrededor de 1500 líneas de investigación del Programa de Cereales Menores y Leguminosas con los que trabajan para obtener variedades de trigo agrícola.

Sepa más: