Senasa advirtió sobre la plaga del caracol gigante africano

Según confirmaron este molusco transmite enfermedades a los humanos y ha comenzado a proliferar por la humedad y las lluvias en el país.
La presencia del caracol gigante africano ha aumentado al norte y en parte de la selva central de nuestro país. | Fuente: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) advirtió sobre la presencia del caracol gigante africano (Achatina fulica) en diversas regiones del país, debido a que el contacto con este molusco puede generar enfermedades.

Según informaron este caracol ha comenzado a proliferar debido a la humedad y las lluvias en las regiones de Piura, Tumbes además en la Selva Central como en Chanchamayo y Satipo. Esta plaga además de afectar la agricultura, representa un riesgo para la salud, pues puede causar meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis, entre otras enfermedades.

Riesgo y eliminación adecuada. Según informó la entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, este molusco que se alimenta de todas las plantas que encuentra a su paso, también consume desperdicios por lo que generan parásitos y bacterias peligrosos para los humanos. Además son hermafroditas y se reproducen a gran velocidad, llegando a poner hasta 1,200 huevecillos.

Senasa señaló además que la población no debe eliminar estos moluscos solo arrojándolos a la basura, sino que al momento de capturarlos utilizando guantes o una bolsa plática para evitar el contacto se les debe sumergir en un recipiente de agua con sal. Después, se debe comunicar a las autoridades para coordinar la adecuada eliminación de los residuos.

Las autoridades recomendaron manipular este tipo de moluscos con bolsas plásticas o guantes a fin de evitar el contacto con la piel. | Fuente: Senasa
Diferencias entre el caracol nativo peruano y el caracol gigante africano. | Fuente: Senasa
Sepa más:
¿Qué opinas?