Huancayo: médicos denuncian que tienen que operar con taladros de ferretería

El cuerpo médico del hospital Daniel Alcides Carrión denunció el uso de herramienta ante la falta de implementos médicos.
Médico muestra los materiales de ferretería con los que realizan operaciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo (región Junín), Germán Ochoa, denunció que continúan realizando operaciones con un taladro de ferretería a falta de un taladro neumático.

Ochoa argumentó que el principal problema es que los taladros de ferretería no se pueden esterilizar al calor como indica el protocolo médico y que debido al buen trabajo de las enfermeras, no se han registrado infecciones en pacientes.

De igual modo aseguró que también tienen que usar arcos de sierra y que dentro de pocos días se quedarán sin instrumental, por el constante uso y la falta de mantenimiento.

El médico indicó que el uso de herramientas de ferretería se debe al desabastecimiento de instrumental médico en el hospital que perjudican otras áreas como laboratorio, donde no cuentan con insumos para analizar la sangre y no se pueden realizar las donaciones.

Asimismo, Ochoa Payez refirió que tampoco funcionan los generadores en el Hospital Carrión provocando que ante un eventual corte del fluido eléctrico, toda la infraestructura quedaría paralizada.

Por otra parte, el mencionado médico también refirió que faltan tres ventiladores en el área de traumashock, debido a que a la fecha, solo cuentan con uno y que tiene que ser turnado entre los pacientes de emergencia.

¿Qué opinas?