6_pachamanca
La pachamanca tres sabores consiste en carnes de pollo, carnero y chancho, siendo la variedad más solicitada en los restaurantes de la provincia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

A poco de celebrar el “Día de la Pachamanca”, RPP Noticias visitó el restaurante “Los Girasoles”, el más famoso de la zona sur de Huancayo, donde su propietario Andres Paucar, saludó la iniciativa del dedicar un día para fomentar el consumo del potaje tradicional del Valle del Mantaro.

El experto en la preparación del potaje manifestó un factor para que sea de los preferidos a nivel nacional se basa en la variedad de carnes con el que se puede cocinar, siendo la pachamanca tres sabores (pollo, cordero y chancho) el más solicitado en su restaurante.

Andrés Paucar indicó que precisamente en el sabor de la carne radica el éxito del plato, recomendando que los animales deben ser machos y tiernos, y que la carne de carnero sea sazonado con pimienta y comino, culantro, huacatay, romero y ajos, mientras que la carne del chancho y pollo, se debe preparar con ají colorado, pimienta y comino, vinagre y sal.

Sin embargo, recordó que el horno debe ser calentado por más de tres horas, hasta que las piedras alcancen el rojo vivo para luego “tapar” todos los productos con las piedras y marmaquilla, que es la flor aromática que le proporciona un sabor tradiconal por dos horas aproximadamente.

Asimismo, indicó que las carnes se acompañan con papa, camote y humitas, además, que las personas no deben usar cubiertos y deben comer con la mano para sentir el sabor y textura del plato.

Finalmente, Andrés Paucar invitó a todas las personas que arriben al Valle del Mantaro a la primera Feria Tradicional de la pachamanca que se realizará los días sábado y domingo (6 y 7 de febrero) en el campo Ferial de Yauris en unaactividad organizada por el Gobierno Regional.