Los vecinos que contaminen los afluentes de los ríos, serán sancionados con multas que van desde el 10 % hasta el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Más de tres toneladas de desechos fueron retirados del río Palián en las zonas de Santa Martha, Los Álamos y Los Remansos en Huancayo, región Junín.
Participaron más de 100 personas en la jornada de limpieza, entr ellos personal del área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Limpieza Pública, Parques y los vecinos.
Según la responsable de Gestión Ambiental de la comuna, Criss Ojeda Uchupe, esta actividad se replicará en otros sectores como los ríos Florido, Chilca y Shullcas para concientizar a los vecinos sobre las buenas prácticas de recojo y segregación de residuos sólidos.
El próximo 16 de setiembre, se tiene previsto una jornada de limpieza en el río Chilca en el tramo comprendido entre la avenida Jacinto Ibarra y el Jirón Amazonas, donde se prevé la utilización de maquinaria pesada.
En este sector ya se ha notificado a más de 15 viviendas para que eviten verter aguas residuales de sus desagües clandestinos al río Chilca, pues de lo contrario serían pasibles de multas que van desde el 10 % hasta el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Una UIT equivale a 3,950 soles.