Ángel Huamán Mucha se encontraba prófugo desde septiembre de 2024, fecha en la que fue sentenciado a ocho años de prisión efectiva por peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Molinos.
Ángel Moisés Huamán Mucha, exalcalde provincial de Jauja, en Junín, fue intervenido por la Policía en el distrito de Pichari, región Cusco, mientras conducía un vehículo usando el DNI de su hermano. Durante la verificación de identidad, no logró recordar el número del documento, lo que permitió confirmar que se trataba de un requisitoriado por corrupción, según señaló la Policía Nacional.
Huamán Mucha se encontraba prófugo desde septiembre de 2024, fecha en la que fue sentenciado a ocho años de prisión efectiva por peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Molinos y se le impuso una multa de 3 mil 117 con 70 céntimos y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el tiempo de su condena. Tras su captura, fue trasladado a Huancayo e internado en el penal ubicado en Huamancaca Chico.
La Sala Penal declaró nula la reparación civil fijada en primera instancia, que superaba los 52 mil soles, y ordenó un nuevo juicio para determinar ese monto. También dispuso remitir copias al Ministerio Público para investigar a otra persona mencionada en la sentencia. Huamán permanece recluido mientras la Corte Suprema evalúa un recurso de casación presentado por su defensa.
Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en 2013, cuando ejercía funciones como alcalde del distrito de Molinos, en donde nombró como tesorera a Octavia Milagros Santana Barreto, quien, según la investigación, giró y cobró indebidamente 37 cheques sin sustento por un total de S/ 46,650.00.
El exalcalde, según la indagación, sabía de estos movimientos y firmó documentos que facilitaron el cobro irregular, incluso uno donde reconoce haber recibido S/ 4,350.00 de estos cheques. También firmó resoluciones que designaban a quienes podían manejar las cuentas, aunque luego negó haber supervisado directamente los pagos.