Clever Mercado Méndez fue detenido en la ciudad de Huancayo.
Clever Mercado Méndez fue detenido en la ciudad de Huancayo. | Fuente: Andina

En la ciudad de Huancayo, las autoridades anticorrupción detuvieron al gobernador regional encargado de Junín, Clever Mercado Méndez, y en la víspera hicieron lo propio con el gerente regional de Infraestructura, Gerardo Manuel Portocarrero Almonacid.

Mercado Méndez fue interceptado cuando salía de su vivienda, ubicada en la urbanización Millotingo, en el distrito de El Tambo; luego de que las autoridades recabaran información de los consejeros regionales que se encontraban por iniciar una sesión de consejo, donde se iba a votar por el retorno o no del exgobernador Fernando Orihuela Rojas.

Tras ser detenido, el gobernador encargado fue conducido a la sede de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía, donde ya se encontraba Portocarrero, quien la tarde de ayer fue hallado infraganti entregando un presunto soborno de 3,000 soles al consejero José Villazana.

Dicho funcionario, aparte del dinero que entregó al consejero Villazana, tenía en su poder otros siete sobres con más dinero, que en total sumaban más de 42,000 soles, por lo que se dispuso su traslado a la Dircocor Huancayo.

"No es un tema definido"

El titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Aladino Lazo, quien está a cargo de las investigaciones manifestó: “Estamos actuando de acuerdo a ley, conforme a todas las circunstancias que se van presentado; no podemos dar mayores datos para no entorpecer la investigación”.

Además, mencionó que en el caso de Portocarrero, quien fue detenido en flagrancia, su situación se resolverá en un plazo de 48 horas conforme a ley, y al ser consultado por qué cargo fue detenido el gobernador encargado respondió: “Es un tema reservado, todavía estamos en investigación, no es un tema definido”.

En la sesión de consejo, por votación mayoritaria, los miembros del consejo regional decidieron el retorno del ex gobernador regional de Junín Fernando Orihuela Rojas, quien renunció a su candidatura a la gobernación regional.