Junín: municipios presentan planes contra lluvias sin presupuesto

Asimismo, solo el 20% de distritos cuentan con planes de contingencia en la región, reportó la sub gerencia de defensa civil del gobierno regional.
Según Senamhi, las precipitaciones se incrementarán en los siguientes meses. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

El subgerente de defensa civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez Loaiza, lamentó que solo el 20% de las municipalidades distritales y provinciales de la región cuenten con planes de contingencia para la temporada de lluvias.

La ausencia del mencionado plan, según el funcionario, provoca que las comunas no puedan reaccionar ante los desastres que ocurren en sus jurisdicciones y pidan apoyo a niveles provinciales y regionales.

El funcionario explicó que otro problema que existe en las municipalidades, es la elaboración de planes de contingencia sin presupuesto asignado que provoca que los planes no se puedan ejecutar.

Por otra parte, Vásquez Loaiza indicó ya entregaron la ayuda humanitaria al distrito de Santo Domingo de Acobamba para la distribución de los damnificados y que ahora es responsabilidad de la comuna distrital iniciar los trabajos de reconstrucción de las 23 viviendas colapsadas.